La CGT y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora firmaron un acuerdo para preservar la Memoria, Verdad y Justicia del Movimiento Obrero

Por Redacción

La Confederación General del Trabajo y la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora firmaron el último miércoles un acuerdo para el uso común del espacio de la Memoria en la Ex ESMA, donde se emplazará la Muestra Histórica sobre la resistencia del Movimiento Obrero a la Dictadura Militar, así como la lucha para la recuperación de la vida democrática nacional.

El encuentro, que se realizó en el Salón Felipe Vallese, reunió a Taty Almeida, referente de Madres; Héctor Daer, uno de los Secretarios Generales que conducen la Central Obrera; y a Julio Piumato y Maia Volcovinsky, integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, entre otros.

En este contexto, Piumato expresó que este es un hecho histórico; al mismo tiempo señaló: «Esto comenzó con una tarea que empezamos a realizar este año con todos los Secretarios de Derechos Humanos de los sindicatos confederados y surgió la idea de empezar a reunirnos en la Ex ESMA, en el pabellón de Madres Línea Fundadora, en un momento donde la política del gobierno tiene como objetivo llevar a la mínima expresión la memoria de nuestro pueblo».

En tanto, Taty Almeida sostuvo que «hay que pensar que tanto Alejandro, mi hijo, como los 30.000, todos eran trabajadores. De una u otra manera todos trabajaban. Así que es tan importante esto que ahora, entre nosotros, estamos firmando, que va a ser una ayuda en nuestra casa, allá en la Ex ESMA. Donde hubo tanto horror, tanto dolor ahora hay vida. Ya hablamos de cómo van los colegios, gente joven que quiere saber, que van a preguntar. Todo eso es memoria, esa memoria que hoy quieren hacer desaparecer».

Daer, por su parte, destacó la «coherencia que tuvo a lo largo de los años el Movimiento Obrero Organizado en busca, a veces, de resistir para que no avancen sobre uno, a veces pudiendo avanzar en conquistas cuando las condiciones políticas se daban, y eso marca un hilo conductor de muchísimos años».

Del mismo modo, hizo referencia al presente y explicó que «este gobierno es diferente a todos respecto a la mirada que tiene con el proceso genocida militar. Este gobierno se planteó la negación, este gobierno se planteó esa feroz teoría de los dos demonios, de la guerra, para poder justificar lo que hubo de un lado y del otro. Acá lo que verdaderamente fue la utilización del Estado para llevar adelante un plan sistemático de exterminio contra los sectores populares más activos».

«No me puedo olvidar que el 24 de marzo del año 2024 nos enfrentábamos a esta negación. Convocamos, desde este mismo lugar, a la gran movilización para estar todos presentes en el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia. Digo esto porque son pasos que fuimos dando a lo largo de todo este tiempo, y en este tiempo nos quisieron cambiar, nos quisieron confundir en la historia con su versión negacionista, y por eso, hoy más que nunca este tipo de acuerdos sirve para que no se confunda nadie», subrayó Daer.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir