Sindicatos

La Asociación Bancaria denunció “violencia laboral en Mercado Libre”.

En tiempos del capitalismo de plataforma las organizaciones sindicales buscan la protección de las fuentes de trabajo y el reaseguro de su convenios colectivos de trabajo, vulnerados por este tipo de empleos que promueven la flexibilización  y la precarización laboral. En este contexto La Asociación Bancaria, que lidera Sergio Palazzo, comenzó una campaña para que la empresa Mercado Libre deje de mirar para otro lado y se adapte a las leyes laborales argentinas que protegen a los trabajadores.

Desde la organización sindical, que milita en la Corriente Federal de Trabajadores, denunciaron que  “desde que  a fines de 2015 comenzó el brutal proceso de desregulación, advertimos sobre los graves riesgos que supone un sistema financiero abierto y sin normas, tanto para la economía nacional como para los usuarios, y -en consecuencia- sobre los trabajadores. La responsabilidad de esa desregulación es del actual gobierno y de la actual dirección del Banco Central”. 

En tal sentido La Bancaria sostuvo, a través de un comunicado, que “una de las empresas que utiliza ese descontrol es Mercado Pago, que tiene asiento local pero no es una empresa nacional. Es, como la plataforma a la que está asociada -Mercado Libre-, una empresa transnacional a la que poco le interesa el interés de nuestra sociedad ni los de sus trabajadores”. 

Durante las últimas horas el gremio ha sido víctima de una virulenta campaña de desprestigio montada por la escena mediática obsecuente con la empresa y con el gobierno que fomenta la precarización laboral. Una nota aparecida en un  medio nacional expresó que el la entidad gremial pretendía resolver la cuestión “por las buenas o por las mala”. Los bancarios desmintieron a la misma y afirmaron que dicha mentira permite a la empresa agreda a la organización de los trabajadores.

Del mismo modo La Bancaria dio a conocer que :

  • Hay violencia laboral en Mercado Pago, comenzando por la violencia del fraude que supone negarle las condiciones de nuestro Convenio Colectivo a sus trabajadores, imponiéndoles salarios y otras condiciones laborales que las que corresponden.
  • Lo mismo sucede con los trabajadores de las empresas denominadas Fintech y de otras plataformas digitales que de manera abierta o encubierta tienen por actividad principal real la financiera.
  • Estas entidades operan sin el necesario control para salvaguardar el interés público, los derechos de los usuarios y del patrimonio de los terceros que en definitiva están administrando. Esas entidades se apropian sin consentimiento, control y debido resguardo de datos personales de millones de personas, con riesgo cierto para las personas físicas y jurídicas involucradas en sus operaciones. Las mismas pueden suponer incluso maniobras de elusión tributaria, e incluso de lavado de dinero.
  • Se expanden, además, gracias a irresponsables exenciones tributarias y elusión consentida de contribuciones a la seguridad social, inclusive del 50% del impuesto a las ganancias que, como impuesto al salario, pagamos los trabajadores en forma íntegra.
  • El gobierno y el Banco Central siguen haciendo concesiones gratuitamente, sin contrapartida y sin control de la actividad financiera, que constituye un servicio público, pues a través de ella se multiplica, e inclusive se suplanta, la emisión de moneda que es una función indelegable del Estado, con beneficio para grandes grupos financieros.

Marcos Galperín, CEO de Mercado Llibre, con la impunidad que otorga el contexto neoliberal del país atacó abiertamente al gremio: “Frente a las declaraciones del secretario general de la Asociación Bancaria, Mercado Pago repudia el camino de la violencia verbal y las amenazas que dificultan el desarrollo de la industria en el país”

“Mercado Libre nace con el propósito de democratizar el comercio en la región a través de la tecnología. Gran parte de los servicios financieros que brinda Mercado Pago son de apoyo al ecosistema de comercio electrónico; por ejemplo, procesamos pagos que facilitan el comercio online y en el mundo físico, otorgamos créditos de capital de trabajo y de consumo, etc. La Asociación Bancaria es un sindicato de actividad y no de oficio/profesión, y como la actividad principal de Mercado Libre es el comercio, cualquier reclamo de encuadre queda sin base legal”, aseguró el empresario con liviandad.

Desde La Asociación Bancaria adelantaron que van “continuar con las acciones para garantizar los intereses de todos los trabajadores que se encuentran representados por nuestra organización sindical, incluso los que laboran en las citadas empresas”.

Subir