Kicillof rechazó las declaraciones neocoloniales de Peter Lamelas y denunció la subordinación de Milei a Estados Unidos

Por Redacción

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, rechazó en las últimas horas los dichos del futuro embajadores de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas. El funcionario elegido por Trump expuso ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense las intenciones de su gestión que implican una injerencia neocolonial sobre la vida política nacional.

El mandatario bonaerense expresó que «un enviado diplomático no puede comportarse como si fuera un tutor de las políticas soberanas del país que lo recibe. Es una violación del derecho internacional y una falta de respeto a nuestra dignidad nacional. Las expresiones del señor Lamelas evocan las épocas más oscuras de injerencia de los Estados Unidos en la vida democrática de nuestra región».

En tal sentido, remarcó: «Repudiamos las declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos del candidato de Trump a embajador en Argentina. Son intolerables».

Ante el Congreso de Estados Unidos, Lamelas expresó que en Argentina «hay 23 provincias, y cada una tiene su propio gobierno, que puede negociar con fuerzas externas, con los chinos u otros para ir y hacer proyectos en esa provincia en particular, y eso también puede prestarse a la corrupción, a la corrupción por parte de los chinos». 

Asimismo, el político estadounidense manifestó que  «de ser confirmado, me mantendré firme contra la influencia maligna de potencias adversarias en la región, ya sean actores maliciosos o regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos. Creo que nuestra relación entre Estados Unidos y la Argentina será un ejemplo brillante para el resto de América Latina».

En esa línea, el futuro embajador hizo gala de sus pretensiones imperialistas y remarcó: «Mi papel es asegurarme de que apoyaremos al gobierno de Milei en todos sus esfuerzos por llegar al fondo del atentado a la AMIA y asegurarnos de que Cristina Fernández de Kirchner reciba la justicia que bien merece. Sigue habiendo un movimiento ahí fuera. Hay un movimiento cristinista. Está probablemente más a la izquierda que el movimiento peronista. Y eso es algo que tenemos que seguir vigilando».

Ante estas declaraciones, que atentan contra la soberanía política nacional, Kicillof respondió que las mismas «no son un exabrupto aislado. Al parecer, Washington ha decidido reeditar la obsoleta Doctrina Monroe: aplica aranceles extorsivos a Brasil, cuestiona la soberanía del Canal de Panamá y busca condicionar procesos judiciales ajenos a su incumbencia. Incluso se permite opinar (¿estará opinando o ejerciendo presión?) sobre la absurda condena que pesa sobre Cristina Fernández.  Resulta evidente que aquel fallo primero se escribió en inglés».

El gobernador bonaerense, sostuvo que «lo que resulta más penoso y alarmante es el humillante sometimiento del gobierno de Javier Milei a estas prácticas neocoloniales. Escuché decir al Sr. Lamelas que aspira a reunirse con los gobernadores. Ya le adelanto que ni se moleste en venir a La Plata: acá nadie lo va a recibir. El único aspecto positivo de las obscenas expresiones de Lamelas es que permiten entender mejor algunas conductas de Milei».

Kicillof, subrayó que «además de bailar en las suntuosas fiestas de Donald Trump, Milei ataca permanentemente a los gobernadores, desfinancia a las provincias, desprecia el federalismo e incluso ha amenazado con intervenir la provincia de Buenos Aires. No es casualidad».

«Frente a este nivel de entrega y amenaza, las elecciones de septiembre y octubre no son unas simples elecciones legislativas. Hay que sumar fuerzas para defender la Constitución, el federalismo y la soberanía nacional», destacó el mandatario provincial. Por último, enfatizó: «Señor Lamelas: ocúpese de los múltiples problemas que tiene su país y no se meta con la soberanía Argentina».

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir