Producciones AGN

Fernández: “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas, y mantendremos siempre el compromiso asumido con la memoria de los caídos en territorio nacional”

Por Redacción

En el marco de la conmemoración del Día del Veterano, Combatientes y Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 40° aniversario del inicio de las acciones bélicas en las Islas del Atlántico Sur, el Presidente Alberto Fernández, encabezó el último sábado un acto en el Museo Malvinas. En ese escenario, expresó: “Las Malvinas fueron, son y serán argentinas, y mantendremos siempre el compromiso asumido con la memoria de los caídos en territorio nacional”.

Del encuentro participaron los expresidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Pepe Mujica y de Paraguay, Fernando Lugo. También se hicieron presentes, Axel Kicillof; el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillemos Carmona; el Director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban; así como también senadores, diputados nacionales, dirigentes sindicales y veteranos y veteranas de guerra junto a familiares de los héroes caídos en las Islas argentinas.

“Al cumplirse cuarenta años del desembarco de tropas argentinas en nuestras Islas Malvinas, quiero que mis primeras palabras sean para los soldados que dejaron su vida, para sus familiares, para todas las veteranas y los veteranos que sufrieron postergaciones, cuando hace pocos días decíamos con fuerza y decisión “Nunca Más”, también lo extendemos a nuestros héroes y heroínas de Malvinas, para que nunca más vuelvan a caer en el olvido y el silencio de parte de ningún gobierno”, subrayó el mandatario durante su discurso.

Asimismo, remarcó: “A todas y todos, quiero expresarles mi solidaridad y acompañamiento ante el dolor y mi agradecimiento como argentino. Como ciudadano, por haberme representado; como el joven que era entonces, por llenarme de orgullo por esos jóvenes de mi generación que actuaron heroicamente; y hoy como padre, porque no debemos olvidar que allí fueron muchas familias argentinas”.

Fernández, indicó que “los argentinos y argentinas compartimos una misma convicción: las Islas Malvinas son parte de nuestro territorio nacional. Las Malvinas siempre fueron argentinas y jamás cederemos en nuestros reclamos”.

 

Al mismo tiempo, señaló que “el 2 de abril de 1982 los argentinos fuimos sorprendidos y sentimos estupor y desconfianza. Malvinas siempre fue un sentimiento clavado en el corazón de muchas generaciones de argentinos y no podíamos dejar de celebrar que nuestra bandera ondeara en aquellas tierras”.

El Jefe de Estado, puntualizó, del mismo modo que “desembarcar en las islas fue una decisión a espaldas de un pueblo al que solo se lo intentó confundir y manipular. Pero nuestros soldados no lo vivieron de ese modo. Enfrentaron a una potencia militar de primer orden, con escasez de medios, pero con enorme valentía y con apoyo del pueblo. Defendieron su tierra que, lamentablemente, hoy continúa usurpada. Muchos jóvenes dejaron sus vidas en una guerra absolutamente desigual”.

Por otro lado, remarcó que “la Cuestión Malvinas es una política de Estado que se funda en el mandato de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional. A cuarenta años del Conflicto de Atlántico Sur, lanzamos la Agenda Malvinas 40 Años y hemos declarado el año 2022 como año de homenaje del pueblo argentino a los caídos, así como a sus familiares y a los veteranos y veteranas de Malvinas”.

Durante su intervención discursiva, el Presidente, expresó que “hoy el mundo se conmueve por la guerra en Europa. Imágenes de muerte y de destrucción ocupan un espacio relevante en medios de comunicación y redes sociales. En ese contexto, la República Argentina reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica a la disputa de soberanía, porque tenemos un objetivo irrenunciable: recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre nuestra Islas Malvinas”.

Afirmó, también que “seguiremos trabajando en el marco del más profundo respeto al derecho internacional. Seguiremos trabajando para recuperar lo que nos corresponde. Seguiremos trabajando por nuestro derecho. Seguiremos trabajando por la memoria de las víctimas”.

En ese contexto, solicitó  “al Reino Unido de Gran Bretaña que abandone la injustificada y desmedida presencia militar en las Islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional”.

Fernández concluyó, “hagamos que de la memoria de este día y de aquellos que pelearon y dieron su vida sean la fuente de inspiración para lograr la Argentina del orgullo de la que hablaban Gisela y Romanella y el futuro común que nos merecemos”.

 

 

 

 

4/4/2022

Subir