Producciones AGN

Facundo Moyano renunció a su banca en el Congreso

Por Redacción

El Diputado Nacional Facundo Moyano renunció, el último jueves, a su banca en el Congreso de la Nación. Al enunciar los motivos de su renuncia, el dirigente de extracción sindical, precisó que puede contribuir mejor, para la construcción de un país con trabajo y con derechos para los y las trabajadoras, por fuera del Congreso.

Moyano llegó al Congreso en 2011 en la lista que por entonces encabezó  Julián Domínguez y que impulsó a Cristina Fernández como candidata a Presidenta. En 2015, renovó su banca al participar del espacio UNA que lo ubicó como primer candidato para entrar en la Cámara baja, esa lista acompañó la candidatura de Sergio Massa a Presidente.

Fuentes sindicales, consultadas por este medio, aseguraron que Facundo Moyano tiene intenciones de regresas a ser parte de la vida institucional del gremio que lo vio crecer, el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines, que hoy conduce Sergio Sánchez. En los próximos meses habrá elecciones en el sindicato por lo que no se descarta una postulación del ahora ex-legislador nacional para ocupar, nuevamente, el cargo de Secretario General en el SUTPA y desde allí volver a integrar el Consejo Directivo de la CGT.

Durante la jornada del jueves, antes de su renuncia, Moyano mantuvo reuniones con distintos representantes sindicales de peso histórico, que lo apuntalaron durante sus primeros pasos en el ámbito sindical. Las fuentes consultadas señalaron que existe en el dirigente político una firme convicción de que en este momento histórico puede ser mucho más útil, al servicio de las y los trabajadores, desde el campo sindical.

Por su parte, Facundo Moyano expresó, a través de un comunicado, que su “ideal es una Argentina con pymes, comercios e industrias que generen empleo y hoy considero que puedo contribuir mejor a eso fuera del Congreso”. 

El dirigente político sindical agregó que “no podemos conformarnos con un país que tiene un índice de pobreza de más del 40 % y una informalidad laboral del 50 % frente a un mercado que no genera empleo formal hace más de 10 años. Como peronista que lucha por la movilidad social ascendente, voy a redoblar mi compromiso para combatir la precariedad laboral en el sector privado y público, porque no puede haber justicia social si hay argentinos sin trabajo y sin derechos”. 

Moyano agregó que “en estos casi 10 años como diputado presenté cien proyectos para proteger a los trabajadores y garantizar más derechos y también numerosas iniciativas para mejorar la seguridad vial. Proyectos para crecer, que deseo mis compañeros legisladores hagan valer y puedan sacar adelante”. 

“Agradezco a los trabajadores por todo su apoyo, especialmente a los del SUTPA y a la Juventud Sindical, que me dieron confianza y me impulsaron para que los representara en el Congreso”, concluyó el mensaje que dejó en sus redes sociales, Facundo Moyano.

Con meses intensos por delante en el universo interno de la CGT nadie descarta nada. Facundo Moyano tiene buena llegada a diversos sectores del sindicalismo. No cerró el diálogo con ninguno, tampoco tiró “piedras desde afuera”. Sin embargo, su carrera política, y por momentos, su exposición mediática, relegaron sus ambiciones  sindicales. Ahora, en este corto tiempo, deberá volver a ganarse un lugar dentro de la estructura sindical y convencer a aquellos que en su momento lo apoyaron y hoy lo miraban de reojo. Una vez más el tiempo dirá.

 

13/8/2021

Subir