Diario de la FeMPINRA

Encuentro sobre El cambio climático y el Movimiento Obrero: “El cuidado de la Casa Común tiene que ir de abajo hacia arriba”.

El pasado jueves 11 de julio se realizó en la sede del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina, el seminario “El cambio climático y el Movimiento Obrero Organizado”. Dicho encuentro es parte del desarrollo de actividades que la organización sindical comparte con la ONG Alianza Cima, Vida y Salud.

Del encuentro participaron referentes de organizaciones civiles, sindicales sociales y políticas interesadas por el impacto que produce el cambio climático en los ámbitos laborales y sociales. En tal sentido, Julio González Insfrán, titular del Centro de Patrones, expresó que “los trabajadores debemos asumir la responsabilidad de encabezar la búsqueda de soluciones”. 

Otros de lo exponentes fue el Secretario General de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, Juan Carlos Schmid. En su intervención el dirigente sindical puntualizó que “estamos asentados en una matriz productiva energética y de consumo que ha dominado la historia de la humanidad hasta acá. La discusión como se está planteando tiene que ser múltiple, de todos los actores”. 

“Se calcula que hay cien mil cosas, artefactos, buques de ultramar, naves que están hoy surcando los mares y las aguas interiores. Esto significa algo así como el 7 % del consumo del petroleo mundial, ciertamente en modo marítimo no es el que más contamina, pero si tiene un componente que es muy perjudicial para la contaminación porque es el combustible más barato y el que más ensucia a la atmósfera, por lo tanto allí hay un desafío para los sindicatos comprometidos en el sector“, aseguró el titular de la FeMPINRA.

Schmid añadió que “en el Reino Unido, según las cifras del Ministerio de Salud, hay algo así como cuarenta mil muertes tempranas por año como consecuencia de la contaminación. De modo tal que tenemos que pensar que el cambio climático está golpeando las puertas de la vieja humanidad ahora”. 

El sindicalista sostuvo que “el problema tiene que ir de abajo hacia arriba, como dice el Papa en su documento. El cuidado de la Casa Común tiene que ir de abajo hacia arriba. No va a ser ni en las legislaciones, ni en las cumbres, ni en los partidos políticos ni en los gobiernos. Cuando realmente la humanidad tenga consciencia de que este es una camino sin retorno, para la vida del planeta, entonces allí, esa expresión tiene que forzar, a la comunidad internacional a provocar los cambios”. 

El objetivo del encuentro apuntó a la articulación de un discurso propio de cara a lo que será la Conferencia de las Partes que se llevará adelante en Chile durante el mes de diciembre. Este espacio es el máximo foro “mundial donde se debaten y se deciden las acciones para luchar contra el cambio climático y prevenir su graves consecuencias a nivel ecológico, económico y social”, tal como indicaron organizadores del encuentro realizado en Buenos Aires.

Subir