Por Redacción
El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) Bajo Paraná, que conduce Héctor Rojas, realizó el último viernes en Zárate, el primer Encuentro de Mujeres Estibadoras, la jornada destinada a intercambiar experiencias, analizar las condiciones laborales del sector y debatir propuestas para fortalecer la participación de las trabajadoras en la actividad portuaria.
La convocatoria reunió a estibadoras de distintos puertos, quienes compartieron sus recorridos laborales y coincidieron en señalar que el ingreso a la actividad respondió, en muchos casos, a la necesidad de acceder a un empleo y, en otros, al desafío de desarrollarse en un ámbito históricamente masculinizado. Con el paso del tiempo, destacaron, esa experiencia se transformó en una vocación ligada al trabajo portuario.
Durante el encuentro, las participantes reconocieron avances en materia de capacitación y oportunidades de crecimiento laboral. Sin embargo, advirtieron que la actual situación económica repercute sobre la actividad debido a la disminución del movimiento de embarcaciones, lo que reduce las horas de trabajo disponibles para el sector.
Las trabajadoras plantearon, a su vez, la necesidad de ampliar las oportunidades laborales para las mujeres dentro de los puertos y reclamaron mayores niveles de inclusión y confianza para acceder a distintas tareas de la actividad. En ese marco, destacaron valores como la responsabilidad, el compañerismo, el respeto y la humildad como pilares del colectivo que integran. Uno de los temas centrales de la reunión estuvo vinculado con la cobertura de salud. Las participantes solicitaron avanzar en una regularización que garantice la continuidad de la obra social, especialmente para quienes cumplen tareas eventuales y enfrentan dificultades para sostener esa prestación.
El encuentro concluyó con una valoración positiva del acompañamiento brindado por el SUPA Bajo Paraná y con el compromiso de sostener espacios de formación, intercambio y organización para las trabajadoras portuarias. En ese sentido, se informó que las próximas reuniones se realizarán en Ibicuy, Concepción del Uruguay y otras localidades de la región. La agenda de esos encuentros incluirá temas vinculados con salud e higiene laboral, capacitación profesional y espacios de diálogo para que las trabajadoras puedan exponer problemáticas, impulsar propuestas y fortalecer la organización colectiva dentro de la actividad portuaria.