Por Redacción
El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), encabezado por Graciela Aleñá, celebró el rechazo en la Cámara de Diputados al Decreto de Necesidad y Urgencia, que impulsaba el cierre de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). La decisión se conoció tras una jornada de movilización frente al Congreso, donde la organización sindical mantuvo una vigilia durante toda la noche en defensa del organismo público.
En ese marco, la conducción del STVyARA subrayó: “Hoy celebramos más que un logro, celebramos la fuerza de estar unidos en esta lucha de todos los trabajadores”. Cabe señalar que el DNU formaba parte del paquete de medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei y había generado un fuerte rechazo en sectores sindicales y técnicos.
Luego de la votación, el sindicato difundió un mensaje a través de sus redes sociales donde remarcó: “Diputados rechazó el DNU que pretendía cerrar Vialidad, y eso no fue casualidad. No fue solo trabajo: fue esfuerzo, desafíos, fue el resultado de la lucha, la voz colectiva y el compromiso firme de cada trabajador y trabajadora que no bajó los brazos, incluso cuando el camino se puso difícil”.
Aleñá explicó que los legisladores nacionales “entendieron que Vialidad es parte de la vida y de nuestra patria, en cada lugar y en cada provincia que estamos del país”. Al mismo tiempo, aseguró que la lucha no se termina acá y adelantó que el sindicato exigirá a los senadores que realicen la misma tarea que las y los diputados para que “caiga este maldito Decreto que tanto daño le hace a los trabajadores argentinos”.
En esa línea, recordó que la resistencia no comenzó con esta sesión parlamentaria, sino que lleva meses de confrontación con la amenaza de disolución de Vialidad Nacional, así como también contra el desfinanciamiento sostenido por parte del Ejecutivo. Aleñá puntualizó: “Nuestra defensa a Vialidad Nacional fue en representación de todos los argentinos y argentinas que transitan nuestro país y quieren rutas seguras sin muertes”.