Por Redacción
El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que conduce Graciela Aleñá, repudió este martes la decisión del Gobierno libertario de retener fondos a Vialidad Nacional, lo que impide que el organismo realice conservación, mantenimiento u obras de emergencia en rutas de todo el país, mientras propicia negocio para emprendimientos privados.
La conducción de la organización sindical denunció que el Estado le otorgará un préstamo de 56.000 millones de pesos a uno de los siete oferentes del proyecto Ruta del Mercosur, a tasa subsidiada por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), dependiente del Ministerio de Economía. Según fuentes sindicales, este monto supera con creces lo que Vialidad Nacional invierte en un mes para todo tipo de obras.
En este marco, Aleñá sostuvo que «le regalan plata a una empresa que debía invertir, porque se suponía que se concesionaba para que no gaste el Estado». La titular del STVyARA aseveró que los fondos que el Gobierno entrega a privados corresponden al organismo para resolver “los urgentes problemas” de la red nacional de caminos. Confirmó que «hay zonas donde ya no se pueden transitar, la situación de las rutas es grave».
Por otro lado, relacionó esta decisión al “sistemático desmembramiento” de Vialidad desde que asumió la administración libertaria. Aleñá afirmó que «el gobierno dice que no hay plata, mientras nos retienen los fondos del combustible que por ley nos corresponde y del presupuesto nacional. Y ahora, encima le subsidian a la empresa privada las obras, que para eso lo hubiera hecho Vialidad Nacional directamente». Concluyó con un mensaje crítico: “Para algunos y para algunas cosas, parece que sí hay plata”.
La gestión de Milei incumple con lo establecido por ley y promociona negocios para el sector privado, mientras tanto, abandona a los argentinos en la rutas nacionales que se encuentran en pésimo estado. Con esta política la infraestructura nacional enfrenta riesgo de deterioro y los recursos públicos se destinan a sostener el negocio el capital.