Opinión

“El que la hace las paga”: Patricia Bullrich olvidó su pasado

Por José Luis Ponsico

“El que las hace las paga” dice Patricia Bullrich como latiguillo de campaña política, ahora ella en el gobierno de Javier Milei que 30 días antes de la primera vuelta electoral, 2023, la tildó de “guerrillera asesina” (“Puso bombas en jardines de infante”) cambió y la nombraba “la Señora Bullrich” al designarla. De Ripley.

En el “Créase o no” de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, nacida en un hogar “paquete” como se decía en el ´56 pleno auge de la llamada “Revolución Libertadora”- casi, casi con los fusilamientos en José León Suárez- la oscilación fue parte del juego político.

Participó en la ruidosa de la Juventud Peronista en los ’70. Estuvo presa con Lanusse en el ’72.  “La Cali” su nombre en “Montoneros” como aparece en videos de la época, cabello ensortijado, cantando un estribillo “Juventud Presente… Perón, Perón o muerte”. Inolvidable.

“El que las hace las paga” en el ‘74 estuvo bajo la conducción de Rodolfo Galimberti, uno de los fundadores de “la Orga” novio de su hermana Julieta. Un grupo armado del entonces  apodado “el Loco”, militante de “Tacuara”, 1964, a los 16 años, organización de índole fascista, ultraderecha en claustros universitarios.

En el ´70 ingresó “a la guerrilla”. Galimberti había sido acusado de atacar a navajazos a un militante del Partido Comunista. Había estado preso. Nacido en San Antonio de Padua se hizo famoso por su “condición de combatiente”. Osado, provocador. Llegó a titular de la Juventud Peronista en el 73 y lanzó en el tramo de las consignas de “Perón Vuelve” a proponer “Milicias Populares”. El General  Perón desde Madrid lo desautorizó. Cayó en desgracia.

El secuestro de los hermanos Born lo tuvo como “jefe”. Ella,  “la Cali” hacía “inteligencia” con apenas 19 años. Chica “intrépida” según crónicas de la época. Jorge Born salía temprano desde San Isidro. Chofer y custodia. El auto fue  interceptado cerca del Estadio Monumental de River. Tiroteo. Murió el chofer. Hubo un gerente herida de la cerealera “Bunge & Born”. El rescate pagado superó los 60 millones de dólares en el ´75. Tras un año de cautiverio.

Patricia Bullrich siguió en “la Orga” con su futuro cuñado. Galimberti enfrentó más tarde a la “Conducción de Montoneros” Firmenich, Vaca Narvaja, Perdía y quedó aislado. Ella se exilió en Brasil, luego en Europa.  Su hermana Julieta murió en París siendo pareja de Galimberti. Accidente trágico en Ruta. Lo culparon al “Loco”.

En el´80, la mentada “Contraofensiva Montonera”: atentado a Wálter Klein, asesinato a Francisco Soldati, dejó sin resto político al grupo “guerrillero”. En un presunto y aventurero desembarco de jóvenes militantes un fallido desembarco,  murieron decenas de muchachos y muchachas en el intento. Una locura. Se dijo.

El riesgo de llegar y los servicios de Inteligencia  de las Fuerzas Armadas los esperaban según la mayoría de los historiadores. Por entonces, “la Cali” se abrió pero “no pagó” por su pasado.  Hoy, jefa de la represión a manifestantes, titular en el área de Seguridad, antes en Gendarmería con Mauricio Macri, amenaza  a manifestantes opositores.

“El que las hace las paga”. De Ripley y su Créase o no. Un cruce de vereda a vereda, en cuatro décadas.  Habiendo recorrido “la Cali” todos los espacios del Poder: Menem, Cavallo, Duhalde, Carrió, la Alianza, De la Rúa, “Chacho” Alvarez, Fernández Meijide hasta llegar a Macri y ahora a Mile.

El destino de su frustrado cuñado lo deja peor ante la historia: Galimberti en los ‘90 se vinculó a gente de la SIDE y al mundo de empresas pseudo “fantasmas”.  Se enriqueció pero tuvo una vida plagada de estrés y enfermedades. Obesidad, colesterol alto. Murió, febrero 2002 a los 53 años. Un impacto cardíaco (Aorta Abdominal).

“En Política, “Pato” Bullrich siempre cobra. Nunca paga” dicen los que no la quieren.  Otros Sí: en la tragedia de los pibes que murieron en la absurda Contraofensiva, en el momento más tenebroso  de la dictadura militar (1979) ella no estuvo ajena. Según los historiadores -la contaron después- en París funcionaba el Centro Piloto a cargo del temido almirante  Emilio Eduardo Massera. El grupo Montoneros en el exilio, bajo la conducción de Mario Eduardo Firmenich, selló un pacto. Para el gobierno de Jorge Videla, “quizá siniestro”. No estaban ajenos “Montoneros”.

La franquicia para los “condenados a muerte” mayoría en la ESMA “a cambio” de ir por otro “enemigo”: en vez  de secuestrar empresarios, caso Hermanos Born, apuntarle a los miembros del armado de José Alfredo Martínez de Hoz. Esto es: los denominados “Chicago Boys”, jóvenes economistas y empresarios -hoy el “Círculo Rojo- hace 45 años.

Secuestrar a Wálter Klein, alfil del Ministro de Economía; emboscada y asesinato de Francisco Soldati.  Una Molotov en el domicilio (la fachada) del Sub Secretario de Economía Juan Ernesto Alemann, recientemente fallecido,  entre otros atentados al equipo del Poder, en el Plan Económico que quería derriba Massera. La Bullrich no estuvo ajena.

En el “caso Juan Alemann” el escuadrón de la muerte (Massera, uno de los responsables) no perdonaba que el funcionario de Martínez de Hoz se opusiera a los gastos del Mundial ‘78. Y lo hicieron públicamente. “Se van a gastar 600 millones de dólares; cuando faltan hospitales, caminos, rutas, escuelas, puentes, obras de infraestructura”.

En los distintos “réquiem” el popular “Galimba”, así lo llamaban a Rodolfo Galimberti “llegó doblado a la guardia de la Clínica  San Lucas de San Isidro. Doblado de dolor abdominal, No lo pudimos salvar” comentó un galeno a cargo de la emergencia. “Estaba gordo, estresado. Tenía una moto alta gama. No daba el perfil de alguien que fue guerrillero”, añadió el médico. Secuelas del que las hace las pagas…

Ampliaremos

 

 

 

 

10/2/2024

 

*Columnista de La Señal Medios, Mundo Amateur, AGN-Prensa, Agencia Nacional.

 

 

 

 

 

Subir