Producciones AGN

El Presidente evaluó con científicos e investigadores los avances en la producción nacional de la vacuna contra la COVID-19

Por Redacción

El Presidente Alberto Fernández encabezó en Casa Rasada, este jueves, el encuentro de la  Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas, Tratamientos, Diagnóstico y Otras Tecnologías. La misma se encuentra conformada por los Ministerios de Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Productivo. Durante la reunión, científicos e investigadores, analizaron los últimos avances para la producción de la vacuna contra la COVID-19.

En ese contexto, junto a la Ministra Carla Vizzotti, el Ministro Daniel Filmus, la titular del CONICET, Ana Franchi y Laura Toledo, quien conduce el FONARSEC, el Jefe de Estado se puso al corriente sobre los últimos avances en los proyectos de producción de vacunas, entre los que se destaca la “ARVAC-Cecilia Grierson”. En enero de 2022 entrará en la fase clínica y será producida a principios de 2023.

Fernández expresó sentir “orgullo por nuestra ciencia y tecnología que está dando un paso más” y resalto la importancia de “que podamos ser capaces de desarrollar respuestas para nuestra gente”, en términos de materia de salud pública, ciencia y tecnología. En tal sentido, el mandatario destacó que “nos hace enormemente soberanos”. 

Por otro lado, Vizzotti y Filmus coincidieron en resaltar la “la mirada estratégica del presidente para darnos la instrucción y el apoyo con el objetivo de avanzar con la implementación de esta comisión”. 

En ese marco, fuentes oficiales confirmaron que “los investigadores le informaron al Presidente el estado de desarrollo de los distintos proyectos y coincidieron en destacar el aporte del Estado y la articulación con el sector privado para avanzar lo más rápidamente en la disponibilidad de una vacuna argentina contra la COVID-19”.

Asimismo, indicaron que “las pruebas preclínicas mostraron ser eficaces frente al virus y ahora se están terminando de realizar los ensayos toxicológicos en el Centro de Medicina Comparada (CMC) de la Universidad Nacional del Litoral”. 

“Una vez concluidos, se enviarán a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) los protocolos del ensayo de Fase 1, a realizarse en humanos para su validación. Luego de ser aprobados, está previsto que se inicie la fase 1 durante el transcurso de enero de 2022”, detallaron las fuentes del Gobierno Nacional.

Al mismo tiempo, explicaron que “la “ARVAC-Cecilia Grierson” está pensada como vacuna de primera inmunización o como refuerzo para personas que hayan recibido el esquema completo de otras vacunas y cuya respuesta inmune empieza a bajar luego de un período superior a los seis meses”. 

Los voceros de Presidencia agregaron que “la fórmula se basa en proteínas recombinantes, una tecnología similar a la usada en la vacuna del Hepatitis B o el VPH. Algunas de sus ventajas son tener mayor estabilidad, evitar sistemas de conservación que dependen de ultrafreezers, su fácil distribución en territorio nacional y ser eficaz frente a nuevas variantes de COVID-19”.

Por último, destacaron que “la creación de la Mesa Interministerial se institucionalizó el 16 de noviembre pasado, a través de su publicación en el Boletín Oficial bajo la Resolución 5/2021, con el propósito de establecer políticas públicas que contribuyen al diseño de una política nacional destinada a mitigar los efectos de la COVID-19, alentar la producción científica tecnológica y acrecentar las capacidades del sector productivo”. 

 

 

 

 

25/11/2021

Subir