El Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos se movilizará por la paz y se prepara para profundizar el plan de resistencia en las calles

Por Redacción

El Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos, que nuclea a organizaciones sindicales encuadradas en la CGT y en las dos CTA, resolvió, el último miércoles, la realización de una Jornada por la Paz que se llevará a cabo frente a la Basílica San José de Flores, el próximo 25 de septiembre, en repudio al genocidio que se perpetra en Gaza y en rechazo al alineamiento geopolítico de Milei en contra de los intereses nacionales y la libre autodeterminación de los pueblos. Durante el encuentro, se rendirá homenaje al Papa Francisco, un luchador incansable por la paz mundial.

La reunión del Frente se realizó en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte y contó con la presencia de dirigentes como Juan Carlos Schmid, titular de la CATT y de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina; así como del diputado nacional de Unión por la Patria y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario General de la CTA-Autónoma, y Alejandro Gramajo, responsable de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.

En ese contexto, los dirigentes sindicales realizaron un balance del proceso electoral del último domingo en la provincia de Buenos Aires, donde se impuso Fuerza Patria por una amplia y contundente diferencia. En tal sentido, destacaron la importancia de la movilización popular que sirvió para traccionar el malestar social frente a las políticas de Milei.

Al mismo tiempo, se ponderó la fortaleza de las organizaciones sindicales más allá de los encuadramientos. Por lo tanto, afirmaron que el triunfo no solo fue político, sino que existe una fuerte acumulación organizativa que pone de relieve la trascendencia de la lucha en resistencia y la consolidación de la unidad de concepción. Sobre todo, porque en este tiempo, este sector del sindicalismo ha estado activo en la calle como en las discusiones de fondo que dejan de lado las contradicciones secundarias.

Desde esta perspectiva, se enfatizó que sin movilización en las calles no hubiera sido posible «destrabar la situación en el Congreso» para avanzar contra los vetos de Milei. Se aseguró que el oficialismo se encuentra en una «encerrona» y que, por lo tanto, se hace imprescindible sostener las movilizaciones populares. Se precisó que Milei perdió la calle y que ello se vio reflejado en las elecciones del último domingo, donde los libertarios dieron por muerto al peronismo y este demostró que está entero y fortalecido.

Se trazó un diagnóstico de situación frente al nuevo escenario político. En tal sentido, se advirtió que la postura actual del gobierno libertario de profundizar el ajuste sobre la clase trabajadora devendrá en mayor conflictividad social. La dirigencia sindical aseguró que en este escenario es posible que el gobierno reaccionario incentive una escalada represiva para coartar la movilización de las organizaciones libres del pueblo. En esta línea, reafirmó la necesidad de profundizar el trabajo de persuasión con las bases para consolidar la toma de conciencia frente a la crisis actual.

Por otro lado, se remarcó que, ante este escenario, el gobierno libertario «está rifando las relaciones laborales», por lo que es importante y necesario que el Movimiento Sindical se involucre en la discusión sobre el «reordenamiento de la macroeconomía». Para ello, se resolvió convocar a los legisladores nacionales de extracción sindical para que, al menos una vez por mes, expliquen cuál es la realidad legislativa en el decurso político. Se resaltó que es necesario que se trace una agenda que contenga los ejes fundadores del Frente en torno a la Soberanía Nacional.

Asimismo, se resolvió acompañar a los jubilados el primer miércoles de octubre, dada la crisis del sistema de seguridad social que perjudica tanto a trabajadores pasivos como activos. La dirigencia sindical subrayó que se hace imprescindible discutir el sistema de reparto con los trabajadores incluidos en la mesa de decisiones. El sistema de seguridad social en Argentina está profundamente lastimado y debe ser reconstruido a partir de un concepto humanista que se sustente en la Justicia Social.

Por último, se repudió el genocidio en Gaza y se rechazó la política de alineamiento unilateral de Milei con Estados Unidos e Israel. Se reivindicó el posicionamiento histórico de la clase trabajadora sobre la defensa de la paz nacional e internacional. Los trabajadores en Argentina son hombres y mujeres de paz, por lo tanto se afirmó que «esta matanza se tiene que detener de manera urgente y efectiva. Argentina no puede ser cómplice de esta situación. El espiral de violencia solo deja a la muerte y la destrucción como ganadores». Asimismo, para concluir se recordó parte del pensamiento de Francisco, quien afirmó: «Cada uno de nosotros está llamado a ser un artesano de la paz».

Del mismo modo, estuvieron presentes, entre otros, Roberto Coria, conductor del Sindicato de Guincheros; Hugo Godoy, representante del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento; Jorge García, referente del Sindicato de Peones de Taxis; Marcelo Pariente, Secretario General del Sindicato de Motoqueros; Graciela Aleñá, del Sindicato de Trabajadores Viales, y Roberto Baradel, titular del SUTEBA. Por otro lado, participaron referentes del Hospital Garrahan y de trabajadores jubilados.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir