Producciones AGN

Ecos de un momento histórico: Reflexiones del “Beto” Márcico sobre lo que dejó el triunfo de la Selección en Brasil

Por Redacción

Cuando entraba a la cancha todo podía pasar. Su juego era lúcido, elegante, preciso, pero también aguerrido y de fuerza cuando hacía falta. En Argentina jugó en Ferro, Boca y Gimnasia Esgrima de la Plata. Gran parte de su carrera la hizo en Francia, pero eso no impidió que olvidara su terruño, su barrio, su origen. También jugó, aunque poco, en la Selección Nacional. Alberto Márcico, su nombre está inscripto en la historia grande del fútbol argentino.

Con él AGN Prensa analizó el presente del equipo de Scaloni, tras la obtención de la Copa América en el Maracaná contra Brasil.

-Beto, ¿es posible analizar este proceso desprendido de lo emocional, por lo que implica la historia previa o hay lugar para pensar como se dio esta etapa a pesar de los 28 años previos?

Primero tienen que estar  tranquilos, saber que se contó con un  Messi que es muy importante, esa parte es muy importante. Yo creo que la generación anterior tuvo mucha mala suerte y  que mereció ganar la Copa América que se jugó en Chile y el Mundial de Brasil frente a Alemania.

Lamentablemente no se dio el resultado y ahí dependíamos mucho de Messi a nivel individual. Hoy encontramos un Messi diferente por la edad, un Messi mucho más colectivo y al no tener esa velocidad o esa explosión que tuvo en su momento cuando era joven lo hace también preponderante a nivel colectivo  y sobre todo porque charla mucho con sus compañeros, porque necesita hoy de la ayuda de ellos para poder tener un rendimiento excelente, y también, claro habla con el cuerpo técnico.

Esto favoreció a que Messi sea más colectivo, que no se dependa tanto de la parte individual como pasó en los años anteriores. Entonces eso favoreció mucho al equipo, el trabajo fue mucho más colectivo  y aparecieron jugadores que creo que van a tener un futuro internacional importante como como es el caso de, para mi una de las figuras importantes,  que fue De Paul, sin ninguna duda .

-En ese sentido, al tener como figura a un jugador de las características de De Paul, ¿crees que Argentina necesita afianzar su identidad de juego histórica jugando con un cinco definido, un ocho más adelantado y con Messi pivoteando por el frente de ataque o considerás que el doble cinco es más favorable al esquema que propone Scaloni?

Depende siempre del doble cinco. Si vos vas a jugar con doble cinco con un poquito de menos marca es porque tenés que estar mejor en la parte de la línea de cuatro. Si vos tenés doble cinco con más recuperación, seguramente los laterales van a subir mucho más, vas a ser más ofensivo porque tenés un equilibrio en el medio. Así que eso no hizo tanta diferencia. 

Rodríguez, por ejemplo,  es un buen recuperador pero tampoco un recuperador como un Giunta o un Gallego, tiene entonces la característica de buen juego. Hacen el doble cinco porque ahora se terminó el enganche, no aparecieron jugadores con esa característica entonces ponen un doble cinco y al que tiene mejor manejo lo sueltan un poquito más. Pero no cambia, no va a variar mucho todo esto. No va a variar el funcionamiento de la Selección Argentina porque tanto con Rodríguez como con Paredes cuando pudieron jugar juntos Argentina tuvo un rendimiento muy parecido a los anteriores. 

-En este esquema presentado a lo largo de la Copa se vio un equipo que en los primeros minutos del primer tiempo atacaba con énfasis, era vertical, elaborando jugadas de buen juego colectivo por abajo, abriendo los laterales. Después retrocedía y cedía la tenencia de pelota al rival. Eso cambió en la final ¿ Considerás que le sienta mejor pararse y jugar de contra a esta Selección?

Creo que es un equipo que puede atacar porque tiene, tanto por derecha como por izquierda y en le medio también jugadores con muy buen pie. Adelante, bueno, lo tenés a Messi, lo tenés a Lautaro que también son jugadores que juegan muy bien. 

Yo creo que es un equipo que está preparado para tomar la iniciativa del juego. Lamentablemente pasó que cuando nosotros nos poníamos en ventaja nos metíamos en un bache donde nos sentíamos dominados. Eso pasó en el partido contra Colombia, se metió atrás y no pudo recuperar ese manejo de partido que tenía.

A eso también te llevan los equipos contrarios, los contrarios también tienen su participación en eso porque estamos hablando de selecciones y te encontrás con los mejores jugadores del otro país. Creo que a ahí tiene que apuntar Argentina a tener un equilibrio los noventa minutos, que siempre es muy difícil, pero hay que tratar de mantenerlo setenta, setenta y cinco minutos. 

-Beto, ¿considerás que tanto un sector del periodismo, así como de hinchas, ha sido injusto con esta selección?

Con esta selección no. Si han sido injustos con algunos jugadores de la selección anterior, sin ninguna duda, muy injustos. El caso de Di María, el caso de Agüero, el caso del Pipita Higuaín, jugadores como Mascherano que son jugadores de primerísimo nivel. Estuvieron en el mejor nivel casi doce años y ahí les pegaron. 

Esta selección recién comienza y, seguramente, por lo logrado va a tener el apoyo tal vez por un tiempo como es el hincha argentino., ¿no?. Si salen las cosas bien está todo bárbaro y si salen las cosas mal le echa la culpa a todos. 

-¿Se está deshumanizando el fútbol, sobre todo si uno observa las imágenes de Messi con la Copa, emocionado, las del equipo mismo,  que denotan la presión que se vive en el fútbol actual?

No creo que sea el fútbol, el fútbol es parte de la sociedad y la sociedad está muy diferente, está muy agresiva. A parte lo que ocurre con las redes sociales. Para mi, Márcico lo estpa diciendo, las redes sociales ayudan muchísimo a la información, ayudan muchísimo a estar informados de todo, ayudan muchísimo que le hacen muy bien a la vida cotidiana, pero también, al mismo tiempo tenés un basurero terrible, en el sentido que gente con apodos y todo eso está anda más que para agredir, simplemente para agredir en las redes. 

Entonces es la sociedad que está así. El hecho de que tanto Messi como Di María hayan festejado de la manera que lo hicieron, yo los entiendo perfectamente porque fueron muy criticados y vienen de perder cuatro, cinco finales, y al poder lograr esto le dan un valor importante, pero por todo lo que venían pasando. Lo dice Di María ¿no? que se “pegó tantas veces la cabeza contra la pared” y bueno, al final se dio. Se dio sobre el final de su carrera, esas cosas te marcan. 

 

 

14/7/2021

 

Subir