Por Redacción
En el marco de una ceremonia donde se rindió homenaje a los militares cubanos y venezolanos que perdieron la vida durante el ataque de Estados Unidos a Venezuela, el último sábado, la presidenta encargada de la dirección política del país, Delcy Rodríguez, aseguró que «el pueblo de Venezuela no merecía esta agresión vil, guerrerista, de parte de una potencia nuclear».
La mandataria sostuvo que la acción militar dejó una huella negativa en el vínculo bilateral y en la historia compartida entre ambos países y afirmó: “Decía yo ayer que ha pasado a ser una mancha en nuestras relaciones y en nuestra historia”.
Al mismo tiempo, dirigió un mensaje directo a la sociedad estadounidense y cuestionó el carácter de la ofensiva: “Le hablo al pueblo de los Estados Unidos. El pueblo de Venezuela no merecía esta agresión vil, guerrerista, de parte de una potencia nuclear”. Por otro lado, apeló a la una salida diplomática del conflicto y dio cuenta de la voluntad de su gobierno para normalizar la situación.
En tal sentido, aseguró: «Que sean nuestra diplomacia bolivariana y las lecciones que dejó nuestro Padre Libertador, héroe de esta patria, héroe de la patria grande, quien dejó doctrinas en derechos humanos, quien dejó lecciones y legados universales en el derecho humanitario de guerra, quien dejó doctrina militar para nuestro Ejército libertador».
Rodríguez recordó que Bolívar no inculcó una cultura guerrerista ni el uso de la supremacía para humillar a otros pueblos y afirmó que la fortaleza de Venezuela reside en su superioridad moral al defender la soberanía, al tiempo que sostuvo que el concepto de Patria trasciende las fronteras y se funda en el amor como principio central, al asegurar que el país continuará siendo “un ejemplo de dignidad ante el mundo”, con “la frente en alto y el espíritu inquebrantable” frente a cualquier intento de subordinación externa.