Economía

Datos del INDEC: Repunte en la construcción y en la actividad industrial durante el mes de noviembre de 2020

Por Redacción

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer informó el último jueves que la actividad de la construcción registró una suba del 6,2 % durante el mes de noviembre. No obstante, el total acumulado durante once meses de 2020 da cuenta de una caída del 22,8 % respecto al mismo período del año anterior.

Por otra parte la actividad industrial registró una mejoría del 4,5 % respecto en el mismo mes. La actividad productiva mostró una suba del 3,5 % en comparación al mes de octubre, en tanto la construcción avanzó un 7,2 % según la medición intermensual. Las proyecciones indican, cuando aun falta medir el mes de diciembre, que la actividad acumuló una baja del 8,6 % en el año.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero mostró un repunte del 4,5 % en noviembre lo cual revierte la caída del 3,1 % interanual registrada en octubre. Asimismo el indicador se posiciona en un 0,2 % por arriba del nivel de febrero lo cual implica la primera marca positiva desde el inicio de las medidas sanitarias para combatir la pandemia de COVID.

Entre las actividades que registran una actividad ascendente se encuentran, según lo datos del INDEC: maquinarias y equipos (30,9 %); otros equipos, aparatos e instrumentos (30,9); minerales no metálicos 15,3 % y vehículos automotores (15,3 %). También crecieron: Madera, papel y edición e impresiones (4,8 %); alimentos y bebidas (4,3 %); químicos (2,3%) y metálicas básicas (2,3%).

No obstante hubo sectores que volvieron a registrar un marcado descenso en su actividad como prendas de vestir, cuero y calzado (-19,6 %), equipo de transporte (-17,2%), refinación de petróleo (-15,3% interanual). Las caídas menores impactaron en productos de metal (-4,6%), productos textiles (-2,7%) y productos de tabaco (-1,9%).

En el ámbito de la construcción los datos parecen ser más alentadores. Según el informe del INDEC: “Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en noviembre de 2020 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 31,1% en placas de yeso; 29,9% en ladrillos huecos; 25,1% en cemento portland; 15,1% en pinturas para construcción; 11,0% en cales; 10,5% en artículos sanitarios de cerámica; 6,2% en pisos y revestimientos cerámicos; y 2,7% en hierro redondo y aceros para la construcción. Mientras tanto, se observan bajas de 31,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 19,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 15,4% en asfalto; 12,1% en yeso; y 7,1% en hormigón elaborado”. 

La mirada a futuro marca cierto optimismo entre el sector empresarial del ámbito de construcción, en tal sentido la Encuesta Cualitativa de la Construcción, realizada por el organismo oficial dio cuenta que un “41,5% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39,6% estima que aumentará y 18,9%, que disminuirá. Las empresas que estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses, la atribuyen fundamentalmente a nuevos planes de obras públicas (28,0%), al reinicio de obras públicas (27,9%) y al crecimiento de la actividad económica (26,3%), entre otros factores”. 

En esa línea “entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 38,6% opina que el nivel de la actividad no cambiará durante el período diciembre 2020-febrero 2021, mientras que 35,7% cree que aumentará y 25,7%, que disminuirá. Quienes estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyen al reinicio de obras públicas (32,2%), a nuevos planes de obras públicas (30,8%) y al crecimiento de la actividad económica (22,1%), entre otros factores”. 

Habrá que esperar al desarrollo del 2021 para ver si este repunte en la actividad económica tiene un arraigo en políticas que se sostienen en el tiempo o es el primer impacto de la apertura de actividades tras el aislamiento social obligatorio. Por lo pronto para el gobierno los índices son favorables lo que permite realizar proyecciones optimistas para el futuro cercano, resta saber si este repunte tendrá un impacto en la redistribución de la riqueza.

8/1/2021
Subir