Cúneo Libarona anunció su salida del Ministerio de Justicia y se profundiza la crisis en el gabinete libertario

Por Redacción

A días del proceso electoral de medio término que definirá el destino político del país en los próximo dos años, el gobierno libertario atraviesa un profunda crisis económica y política con serias derivaciones sociales. En este contexto, el actual Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anticipó que presentará su renuncia al cargo tras las elecciones del próximo domingo. De este modo, la salida del controvertido funcionario se suma a la consumada partida del canciller Gerardo Werthein y evidencia el quiebre interno en la estructura libertaria.

Al justificar la salida del gobierno, el funcionario argumentó:  “Me voy muy feliz. Dejé la vida en la gestión. Más que por la salud, es por la necesidad de recuperar mis afectos. De acá en adelante voy a ayudar gratis en lo que el Gobierno precise”. En tanto, fuentes oficiales afirmaron que la decisión de su eyección del Ejecutivo fue conversada con antelación.

No obstante, si bien Milei estudia cambios en el gabinete tras las elecciones por mandato del poder económica representado por el capital financiero especulativo que responde al Fondo Monetario Internacional y por Estados Unidos, la idea primaria era que estas salidas no se produjeran a días de las elecciones para no proyectar una imagen de debilidad.

“Es el momento de hacer todos los reseteos. Se dio así, aunque también podría haberse dado más adelante”, señalaron desde el entorno libertario, aunque no está claro que significa eso en realidad. Al mismo tiempo, estos cambios no representan un cambio en la política oficial, por el contrario, la intención es profundizar el modelo de explotación del trabajo para consolidar la estructura de dependencia.

Cúneo Libarona había evaluado su salida en abril pasado, pero postergó la decisión tras reunirse con el entorno libertario. Semanas atrás, la dimisión se precipitó en medio de preparativos para una intervención quirúrgica y de los planes de reorganización del Gabinete. En este contexto, se presume que el funcionaria, ahora en salida, no participará del cierre de campaña de La Libertad Avanza en Rosario. Cabe señalar que organizaciones libres del pueblo y espacios políticos declararon a Milei persona no grata en la ciudad santafesina.

Mariano Cúneo Libarona asumió al frente de Justicia a fines de 2023, tras acompañar a Milei durante la campaña presidencial. Su gestión convivió con dos líneas internas: una técnica, bajo su conducción, centrada en la aplicación del Código Procesal Penal, altmente punitivo y otra política, liderada por el secretario Sebastián Amerio, alineado con el asesor presidencial Santiago Caputo.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir