Contra el pueblo: Milei vetó el aumento a los jubilados, la ley de emergencia de discapacidad y la moratoria jubilatoria

Por Redacción

Javier Milei oficializó este lunes, a través del Boletín Oficial, el veto a tres leyes que el Senado había aprobado el 10 de julio: el aumento del 7,2% para jubilados y pensionados, la extensión por dos años de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad. Las normativas buscaban mejorar los ingresos y beneficios para sectores socialmente más desprotegidos y agredidos por las políticas de Milei.

La Ley de incrementos para los jubilados incluía  una suba del bono extraordinario, que pasaría de $70.000 a $110.000, ajustado según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La moratoria, suspendida por el Gobierno en marzo, habría recuperado su vigencia por dos años más.

Desde la Oficina del Presidente se explicó que el veto se fundamentó en que estos proyectos significaban “un gasto adicional de más de 7 billones de pesos” y atentaban contra “el equilibrio fiscal”. A través de un comunicado oficial la administración libertaria justificó: “El Presidente de la Nación ha vetado los proyectos que el Congreso aprobó recientemente de manera irresponsable, sin determinar el origen de los fondos, y contradiciendo el mandato popular resultante de las elecciones: erradicar definitivamente la inflación”.

El Ejecutivo advirtió que las leyes rechazadas implicarían un gasto equivalente a “un 0,9% del PBI calculado para este año y un 1,68% para el año entrante”. Asimismo, acusó a “determinados sectores” de haber impulsado estas iniciativas “en pleno ciclo electoral” con la intención de “volver a llevar al pueblo argentino a la miseria”.

En respuesta, diversos dirigentes políticos se manifestaron en contra de la decisión presidencial. A través de declaraciones públicas, representantes de distintos espacios repudiaron el veto y criticaron con dureza el rumbo económico adoptado por la administración nacional. Cabe remarcar que el veto de Milei se produce en un contexto donde el gobierno redujo las retenciones al campo y en el que el libertario, tanto como su hermana Karina Milei y el Ministro de Economía, Luis Caputo, incrementaron de manera significativa su patrimonio.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir