Con la cara de la falsa moral: la Justicia Electoral rechazó la reimpresión de boletas de La Libertad Avanza y Espert seguirá como imagen oficial

Por Redacción

La Justicia electoral de la provincia de Buenos Aires resolvió este jueves rechazar el pedido de reimpresión de las boletas únicas presentado por los apoderados de La Libertad Avanza (LLA), a menos de 20 días de las elecciones legislativas. El fallo señaló que la medida “resulta material, temporal y jurídicamente inviable”.

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Jorge Eduardo Di Lorenzo; la titular de la Junta Electoral bonaerense, Hilda Kogan; y el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, firmaron la resolución que mantiene en la Boleta Única de Papel (BUP) la imagen de José Luis Espert, a pesar de que el economista renunciara a su candidatura el lunes pasado en medio del escándalo por sus vínculos con Fred Machado, empresario acusado de narcotráfico y con un proceso de extradición en curso hacia Estados Unidos.

Tras la audiencia realizada el jueves con las distintas fuerzas políticas que participan de las elecciones del 26 de octubre, los jueces definieron: “Rechazar la solicitud formulada por LLA tendiente a la reimpresión de la totalidad de las boletas únicas”. El oficialismo nacional adelantó que apelará el fallo.

En la resolución, los magistrados explicaron que “las boletas del distrito ya se encuentran impresas. Una nueva impresión implicaría rehacer íntegramente un proceso en un alto grado de avance, interrumpiendo las tareas de control y empaquetado actualmente en ejecución y comprometiendo el cumplimiento del calendario electoral vigente”.

La Junta Electoral y Ramos Padilla instaron al Ministerio del Interior y al Correo Argentino a “continuar con el cronograma de distribución y entrega del material electoral, en las fechas y condiciones originalmente establecidas”.

Durante la audiencia, el ministro del Interior, Lisandro Catalán, había advertido que reimprimir las boletas demandaría un gasto de $12.169 millones y cinco días de operatoria por cada lote de impresión, estimado en 3,3 millones de boletas. A 17 días de los comicios, la Justicia consideró “inviable” la iniciativa.

En paralelo, los apoderados de LLA planean insistir ante la Cámara Nacional Electoral para que Diego Santilli encabece la lista. Ramos Padilla ya había ordenado el miércoles que Karen Reichardt, segunda en la lista, pase al primer lugar tras la renuncia de Espert.

El domingo 26 de octubre, los argentinos elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales. En la provincia de Buenos Aires, más de 14.400.000 electores renovarán únicamente 35 cargos de diputados nacionales.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir