Por Redacción
El presidente del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, reclamó la destitución inmediata de José Luis Espert de la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, después de que se difundiera un registro audiovisual en el que el legislador liberal le expresa su gratitud a Federico “Fred” Machado, empresario actualmente detenido en Viedma y con pedido de extradición a Estados Unidos por narcotráfico, lavado de dinero y fraude electrónico.
Martínez declaró: “José Luis Espert no puede seguir presidiendo la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Nuestro bloque exigirá su remoción inmediata del cargo. No se puede debatir seriamente el Presupuesto 2026 con un diputado con vínculos narcos sentado en la presidencia de la comisión”.
El pronunciamiento se produjo a días del inicio del debate del Presupuesto 2026, una de las leyes más importantes para el gobierno libertario. Espert, que se incorporó a La Libertad Avanza a comienzos de 2024, ocupa desde enero la conducción de la comisión que define el rumbo de las finanzas públicas. En sus declaraciones altisonantes, el diputado de la La Libertad Avanza, pidió cárcel o bala para militantes políticos a los que equiparó con delincuentes.
Ahora, su relación con un empresario acusado por narcotráfico descompone su narrativa. Investigaciones judiciales en Estados Unidos lo señalan por aportes que Machado habría realizado a su campaña presidencial de 2019. Entre las pruebas se mencionan transferencias por 200 mil dólares en 2020 desde un fideicomiso compartido con otra empresaria, además de vuelos y vehículos utilizados durante actividades políticas.
Machado fue arrestado en Argentina en 2021 y enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos. Voceros de Unión por la Patria remarcaron: “No se trata de diferencias ideológicas sino de preservar la transparencia y la confianza pública en una institución clave para el control de las finanzas del país”. Ante las acusaciones, Espert negó cualquier vínculo delictivo y denunció maniobras en su contra. Insistió con el insustancial latiguillo: “Esta campaña sucia viene de 2021. Desde que yo estuve peleando por la diputación arrancó y no se renuevan, siempre envuelven con lo mismo”.
Reconoció haber conocido a Machado en 2019 y aceptado su colaboración para la presentación de un libro en Viedma, con traslado aéreo incluido. “Se imagina que si yo hubiera sabido que esa persona era esto, no estaría agradeciendo los cuatro vientos”. De este modo intentó tomar distancia de las causas penales que pesan sobre el empresario. Sin embargo, no pudo explicar el fondo del entramado.