Por Redacción
La Asociación de Trabajadores del Estado responsabilizó al gobierno de Javier Milei por los incendios que afectan a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Reclamó la declaración inmediata de la emergencia ambiental. El sindicato denunció que los recortes presupuestarios y la falta de inversión en prevención agravaron el avance del fuego, que ya obligó a evacuar a más de 3.000 personas.
En tal sentido, Rodolfo Aguiar, titular de ATE, expresó: «Por el ajuste de Milei, se va a incendiar toda la Patagonia. Se debe declarar la emergencia ambiental. El fuego arrasa con todo lo que está a su paso. El negacionismo ambiental del Gobierno y el recorte aplicado sobre el Programa Nacional de Manejo del Fuego en este momento se traduce en la pérdida de miles de hectáreas de bosque nativo y en cuantiosos daños materiales y pone en riesgo vidas humanas».
ATE advirtió que el recorte del 70% sobre el Programa Nacional de Manejo del Fuego debilitó la capacidad de respuesta del Estado. Aguiar sostuvo que “en este momento, la prioridad del Gobierno tiene que ser la de cuidar a los habitantes de la Patagonia y también a todo nuestro patrimonio natural”.
Asimismo, aseguró que «pasan los años y los incendios se siguen combatiendo con brigadistas que están cada vez más precarizados y con bajos salarios. Se necesita una alta inversión de recursos materiales y humanos. El combate en este momento es desigual. No sólo hace falta más personal, sino también más insumos, helicópteros y aviones. En lugar de comprar esa chatarra en desuso de los Caza F-16, tendrían que haber comprado aviones hidrantes”.
El Secretario General de ATE Nacional remarcó que «se tienen que reabrir las paritarias y también otorgar un bono de emergencia a todos los trabajadores. Se necesitan medidas de prevención, políticas ambientales más estrictas para proteger el patrimonio natural de todo nuestro país”.
El sindicato reclamó la incorporación urgente de personal, el pase a planta permanente de los contratados, inversión en equipamiento y la compra de aviones y helicópteros hidrantes. Respaldó, a su vez, un proyecto de diputados patagónicos que propone una ley de emergencia ambiental, económica y habitacional y la creación de un adicional extraordinario para los combatientes de incendios, financiado con partidas del Fondo Nacional de Manejo del Fuego.