Producciones AGN

“Ante las grandes adversidades, grandes acciones”

Por Redacción

Con un multitudinario marco se llevó adelante, este último viernes, en Plaza de Mayo el  festival “Democracia para siempre”, que contó con la presencia del expresidente de Brasil,  Luiz Inácio “Lula” da Silva y el exmandatario del Uruguay, José “Pepe” Mujica, como invitados especiales. El cierre del encuentro, que reunió a artistas populares ya ciento de miles de militantes, estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y del Jefe de Estado, Alberto Fernández.

En ese contexto, Lula Pepe Mujica pidió a la muchedumbre: “Recuerden la fecha y cuiden lo que tienen: la democracia no es perfecta, no puede ser perfecta porque los humanos no somos perfectos, pero hasta ahora no hemos encontrado un sistema mejor. Cuídenla y no la estropeen”.

Por su parte, Lula da Silva, expresó que “la democracia es un momento extraordinario en que nos manifestamos en la construcción de una sociedad efectivamente justa, igualitaria, humanista, fraterna, donde el amor vence”. 

Por otro lado, afirmó que tuvo “la felicidad de gobernar Brasil” en momentos que en el resto del continente ejercían su mando personas como  Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina,  Hugo Chávez en Venezuela,  Evo Morales en Bolivia, Tabaré Vázquez y Pepe Mujica en Uruguay, Fernando Lugo en Paraguay, Rafael Correa en Ecuador y con Michelle Bachelet y Ricardo Lagos en Chile.

En tal sentido, recordó que “estos compañeros fueron parte del mejor momento de democracia de nuestra Patria Grande, de nuestra querida América Latina. Posiblemente haya en esta plaza gente muy joven que no lo sable, pero nuestra querida América del Sur tuvo su mejor período desde el año 2000”. 

“Reafirmamos el Mercosur; creamos la Unasur; creamos la Celac, que era la primer institución de América Latina en la que participaba Cuba y no participaban Estados Unidos ni Canadá”, enfatizó el líder de las y los trabajadores brasileros.

Lula, puntualizó que “estoy aquí para agradecer desde el fondo de mi corazón a cada hombre y cada mujer que me dieron su solidaridad cuando fui preso en Brasil, cuando fui perseguido”  y agradeció al Presidente Alberto Fernández .

Ciento de miles de personas participaron de la celebración popular del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, a 38 años de la caída de la dictadura cívico-militar. En ese escenario, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó “Pepe, Lula no se sientan extranjeros tampoco en esta plaza porque ustedes también caminaron esta plaza. Vos Lula, Pepe, Rafael, Hugo Chávez, Evo Morales, Fernando Lugo, Néstor Kirchner mi compañero de vida, cruzamos”.

Acto seguido rememoró: “El 25 de mayo, en el cumpleaños de la patria, en el bicentenario nuestro, cruzamos esta plaza. Eran millones de argentinos que nos rodeaban, no había vallas, no había custodias, éramos gobernantes, éramos presidentes de gobiernos nacionales, populares y democráticos que, junto al pueblo, recorríamos las calles”.

El punto alto del discurso de la vicepresidenta llegó cuando afirmó que “el Fondo Monetario Internacional ha vivido condicionando a la democracia argentina. No es de ahora, recuerdo cuando el presidente Alfonsín asumió la presidencia un 10 de diciembre como hoy hace 38 años. Cuando el presidente Alfonsín asumió un 10 de diciembre recibió un país que había quintuplicado su deuda externa, sin reservas en el Banco Central, con asonadas militares cada tanto, con 30.000 desaparecidos”. 

Fiel a su estilo, Cristina, expuso que “en el año 89, el Fondo, con presiones y demás le soltó la mano al gobierno democrático del presidente Alfonsín y no pudo terminar su mandato. No fue la primera vez que lo hizo. Después… ah, y me olvidaba que Alfonsín había recibido la deuda externa estatizada. Era de los privados y a fines del 82, antes de irse, los milicos le dejaron el regalito de la deuda externa privada, estatizada. Me olvidaba también de eso. Y en el 2001 también, a otro presidente radical, el Fondo le soltó la mano y vino la crisis del año 2001, Pepe Lula, se deben acordar con cinco presidentes en un día”.

Fernández de Kirchner demandó, “la verdad que deberían despabilarse un poco, digo yo, los del partido centenario porque los dos presidentes radicales que tuvieron los tumbó el Fondo Monetario Internacional. Despabílense muchachos. Despabílense. Pero le soltaban la mano al gobierno naciente de la democracia después del sufrimiento de la dictadura o lo que constituyó la Alianza, una gran esperanza y una gran frustración popular también”.

En esa línea, indicó que “al que no se la soltaron fue al que vino después que nosotros. A ese le pusieron toda la tarasca, 57.000 millones de dólares para que pudiera ganar las elecciones. Es hora de que nos despabilemos todos los argentinos, a quién le pone la guita el Fondo y para qué se la ponen. Entonces, insisten con modelos y políticas que no dieron resultado, que fracasaron”.

Al mismo tiempo, agregó que “pusieron 57.000 millones de dólares para ganar las elecciones y no pudieron torcer la voluntad del pueblo. ¿Por qué entonces de una buena vez por todas no se dan cuenta que los programas de hambre, que las políticas de ajuste pueden ser impuestas durante un tiempo pero que finalmente siempre colapsan? “.

De la misma manera interpeló: “Presidente, yo sé que tenemos muchas dificultades pero siempre digo que, ante las grandes adversidades grandes acciones. Ante las grandes adversidades, grandes acciones. Digámosle al Fondo que nos ayude, por ejemplo, porque usted sabe Presidente, compañeros, compañeras que se habla mucho de la restricción externa. Que a la Argentina le faltan dólares… No, no, no. A la Argentina no le faltan dólares, los dólares de la Argentina los tienen afuera”. 

“Se los llevaron afuera, necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar, de los paraísos fiscales a donde se han ido miles de millones de dólares en evasión para que les paguemos. Presidente, comprométase que cada dólar que encontramos en el exterior se lo vamos a dar primero al Fondo de los que fugaron, de los que se la llevaron sin pagar impuestos. Que sea un punto de negociación con el Fondo. Que sea un punto de negociación”, destacó la expresidenta.

Cristina enfatizó, “yo creo que además compañero Presidente, usted debe convocar a un gran acuerdo nacional argentino, un GANA. Porque tenemos que resolver algo que vengo repitiendo hace tiempo y que está en mi cabeza desde que era presidenta. Tenemos que abordar los problemas de esta economía bimonetaria”.

En otro orden, sobre el final de su discurso, Fernández de Kirchner, sostuvo que “un presidente, una presidenta puede ser muy inteligente, muy capaz, tener coraje y valentía pero necesita de la participación popular para apoyar a su gobierno y llevarlo por el buen camino. No lo olviden nunca. Salgan a la calle cuando tengan que defender sus derechos, los de su patria, los de sus hijos”.

A su turno, el Presidente Alberto Fernández observó que  “por esta democracia que hoy tenemos hubo miles de argentinos, decenas de miles de argentinos que entregaron su vida, que fueron desaparecidos, que fueron sometidos a la tortura, condenados al exilio, que sufrieron prisiones injustas, por la memoria de cada uno de ellos cuidemos nuestra democracia, defendámosla a capa y espada”. 

El mandatario argentino, recalcó que “la democracia es esencialmente libertad, es ser libres, es respetarnos, respetar la diversidad. No tolerarnos, respetarnos”, y llamó a “no quedarnos en silencio frente las posiciones más extremas que han vuelto a aparecer bajo el rotulo de libertarios y de liberales”.

Fernández, precisó que “no somos los que no queremos pagar deuda, tampoco somos los que la tomamos, somos los que tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejan a nosotros”. 

El Jefe de Estado aseguró que “si el FMI me suelta la mano voy a estar tomado de la mano de cada uno de ustedes, de cada argentino y de cada argentina. Nosotros, como hicieron Néstor y Cristina, vamos a cumplir con las obligaciones que asumieron otros, no nosotros. Pero el día que esas obligaciones las tomemos nosotros como propias, eso no va a ser a costa de la salud pública, de la educación pública, de los salarios, de las jubilaciones. Porque la Argentina del ajuste es historia, no hay posibilidades que eso ocurra”.

Por otro lado, el Presidente insistió “la democracia es tener memoria, es no olvidar. Los que invitan al olvido quieren sacarse de encima la responsabilidad que han tenido en el tiempo que han gobernado”. 

Del modo tal, Fernández pidió que “no olvidemos a los genocidas ni a los que nos endeudaron como nos endeudaron hace apenas dos años, que ahora dan cátedra de cómo se sale del problema de la deuda”. 

Del festival participaron artistas como Peteco Carabajal, los Súper Ratones, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Barbi Recanati, Massacre, Ráfaga, Francisco Lombres, la Orquesta Popular de San Bomba y Dolores Solá, entre otros.

 

 

 

 

Fotografías: Presidencia de la Nación

11/12/2021

 

 

 

Subir