Diario de la FeMPINRA

Alberto Fernández: “Vamos a preservar nuestro puerto, porque ningún edificio puede ser la solución dejando sin trabajo a gente que trabaja”

Por Redacción

El Presidente Alberto Fernández encabezó el último miércoles, en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, el acto de derogación del decreto 870/18 de la gestión macrista que imponía la reducción operativa del Puerto de Buenos Aires a través de la incentivación de la acción monopólica en manos de un solo operador de servicios portuarios.

Acompañado por el titular de la cartera de Transporte, Diego Giuliano y de la Ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos,  el mandatario anunció la implementación de un nuevo decreto, el 299/23, que promueve una futura licitación para el comienzo de obras en manos de la Administración General de Puertos, con el objetivo de ampliar y modernizar el puerto federal con la preservación de las fuentes de trabajo.

Del acto, participó el Secretario General de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina, Juan Carlos Schmid, quien estuvo acompañado por miembros del Consejo Directivo de la FeMPINRA como Roberto Coria y Javier López entre otros. También estuvo presente el titular de la AGP,  José Beni.

En ese marco, el Ministro de Transporte, aseguró: “Estamos frente a un cambio de paradigma del Puerto de Buenos Aires, que es un puerto federal trascendente de la Argentina, y ante la configuración de un nuevo modelo de terminal portuaria que impida el monopolio, que evite cualquier abuso de posición dominante”.

Por su parte, Olmos, sostuvo que “una nación como la nuestra tiene en su transporte fluvial y marítimo y todas las actividades accesorias al funcionamiento del puerto, un aspecto muy importante de su soberanía nacional”. Al mismo tiempo, destacó que son las y los trabajadores quienes “mejor observan las condiciones que favorecen o no la búsqueda de soberanía y de mayores grados de libertad”.

En tanto, Schmid resaltó el trabajo de la FeMPINRA para lograr la derogación del decreto macrista. Al respecto precisó: “En 2018 mientras lográbamos sostener las fuentes de trabajo en el Puerto de Buenos Aires con resistencia y lucha, el Gobierno de Mauricio Macri puso en marcha un dispositivo legislativo el cual implicó nuevamente el resquebrajamiento de la golpeada estructura portuaria”.

El dirigente sindical afirmó que la respuesta a esa medida fue “unidad, organización” para confluir en medidas que incluyeron “paros y movilizaciones que dieron cuenta de la firmeza de nuestra postura ante un Decreto que considerábamos nocivo para nuestro Comercio Exterior”.

Fernández estuvo encargado de cerrar el encuentro, en su exposición manifestó que “el Puerto de Buenos Aires, es el principal punto de ingreso y egreso de importaciones y exportaciones que tiene la Argentina. Por lo tanto, aquellos que somos porteños tenemos un cariño singular por nuestro puerto”.

“Esta idea de pensar que modernizar el puerto, era achicarlo y entregarle a un solo operador el control de todo el puerto, eso de modernización no tiene nada, es lo más vetusto que hay en términos económicos, porque si hay algo que la economía, cualquiera sea el autor que elija uno, cuestiona, critica, discute es el monopolio”, indicó el mandatario nacional.

Fernández, destacó: “Estamos dando un paso importante en favor de la modernidad, porque desmonopolizar sí efectivamente es muy moderno, eso sí tiende a pluralizar el manejo de algo tan importante como un puerto y en la pluralidad generar realmente una competencia que abarate costos y permita que los bienes que llegan a la Argentina, y los bienes que salgan de la Argentina, sean menos costosos de ingresarlos o menos costosos sacarlos”.

Del mismo modo, puntualizó que “Perón siempre nos decía que “gobernar es crear trabajo” y los peronistas lo aprendimos. Y tenemos la tranquilidad de haber trabajado todos estos años pensando en eso y hemos creado mucho trabajo, hemos repuesto mucho trabajo que se había perdido durante los años previos”.

El Presidente concluyó: “Vamos a preservar nuestro puerto, vamos a seguir cuidándolo, vamos a ponerlo en el lugar que corresponde, el gran Puerto de Buenos Aires, ese lugar por donde entra y sale la producción argentina y entran los insumos que necesitamos del exterior, y vamos a garantizar que los que trabajen, allí, no teman porque ningún edificio puede ser la solución dejando sin trabajo a gente que trabaja”.

 

 

 

 

22/6/2023

Subir