Producciones AGN

Alberto Fernández: “Para nosotros hacer crecer la industria es generar más empleo, y generar más empleos es distribuir mejor el ingreso”

Por Redacción

El Presidente Alberto Fernández, encabezó en el mediodía del jueves, el acto de lanzamiento de la convocatoria para impulsar a nivel nacional el desarrollo de parques industriales y de empresas de sectores productivos estratégicos. El anuncio fue realizado en las instalaciones de la fabrica de maquinaria agrícola, Ombú, en la localidad de la Las Parejas, provincia de Santa Fe.

En ese marco, el mandatario expresó que “efectivamente en las últimas décadas en que fue derrotado Perón, en el año 55, una pelea por ver qué tipo de país queremos construir, un país que sea el granero del mundo y que sólo se dedique a primarizar su economía a un país que quiera desarrollar la producción, el trabajo, la industria y aprovechar todo el potencial que tiene para producir cereales, oleaginosas, carnes”.

“Hay una enorme diferencia entre ese país especulativo – del que hablaban en 1982, la CGT Brasil – y lo que hoy proponemos nosotros, porque exactamente ese es el país porque el que tantos años muchos pelearon y muchos murieron y muchos dejaron jirones en esa pelea”, sostuvo Fernández.

El Jefe de Estado remarcó que “hay otro capitalismo que es el que vimos en los últimos años, el capitalismo financiero, que es el mismo capitalismo del que se quejaba aquel documento, en 1982, harto de la timba financiera, harto de la especulación financiera y que decía, que  dejen de apostar a los títulos, a las acciones, a los títulos y los valores en las Bolsas, dejen de apostar plazos fijos que pagan tasas infinitas y apuesten al desarrollo, apuesten a la producción, apuesten al crecimiento”.

Fernández aseguró que “para nosotros hacer crecer la industria es generar más empleo, y generar más empleos es distribuir mejor el ingreso y por eso insistimos tanto  en que los salarios deben ganarle a la inflación, porque tenemos que recuperar el salario de la gente”.

De acuerdo a  lo expresado, agregó que “el capitalismo  tiene un acto central, que es el consumidor y un capitalismo son consumidores es un capitalismo que se muere, es un capitalismo que todos los días se pega un tiro en el pie”.

Al mismo tiempo, puntualizó que “entre el año 2003 y el año 2015, el salario real, en la Argentina creció 19 puntos, fue un esfuerzo enorme, pero importante porque el aumento del salario, de ese salario real favorecía el consumo y favorecía la producción interna. Claro que fue importante; ahora entre el 2015 y el 2019, el salario real cayó 20 puntos”.

Acto seguido, añadió que “entre el 2015 y el 2019, el salario real cayó 20 puntos. Todo lo que se logró a lo largo de 12 años se perdió en tan sólo 4 años. Nosotros, pandemia de por medio, con la regla de que el salario le gane a la inflación, llevamos recuperados 4 puntos, de los muchos que tenemos que recuperar y el trabajo es muy difícil, pero debemos insistir”.

El Presidente, insistió, “en verdad estamos viviendo un momento único, excepcional, claramente excepcional, pero en el que todos deberíamos involucrarnos a encontrar una solución, y esa solución la tenemos que encontrar entre todos, cada uno aportando lo suyo”.

Destacó también, “lo que no es posible es garantizarle la ganancia a uno y que todos paguen la ganancia del otro, porque eso no es justo, eso no es justo, porque el momento es excepcional, y excepcionales las utilidades que se están logrando, y no puede ser que esa excepcionalidad la paguemos todos y no el que está ganando. Es hora que todos pongamos un poquito, también el que está ganando”.

El mandatario sostuvo que “la discusión en verdad no es si la industria es más importante que el campo, no hay que pensar en privilegiar la industria o al campo, hay que pensar en que todos deben crecer”.

Por último, manifestó: “Tenemos un horizonte bastante más despejado, porque ya sabemos cómo manejar nuestras obligaciones externas, piensen ustedes que este año deberíamos haber pagado 19 mil millones de dólares, y esos 19 mil millones de dólares hubieran salido de acá, no lo hubiéramos podido pagar, esta es la verdad, pero si hubiéramos querido pagar, nos hubiera obligado a postergar el desarrollo argentino, y es lo que no estamos dispuestos, como no estamos dispuestos a eso, yo les pido a ustedes el mismo coraje que tuvieron aquellos que en 1982 salieron a la calle, pero digámosle basta al pasado y empecemos a construir un futuro en diálogo, en unión y en armonía”.

 

 

 

1/4/2022

Subir