Diario de la FeMPINRA

A 30 años del decreto que desreguló la actividad marítima, portuaria y naval, la FeMPINRA realizará un plenario ampliado para debatir el presente y el futuro del sector

Por Redacción

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, que lidera Juan Carlos Schmid,  realizará el próximo jueves, en  Isla Demarchi, un plenario ampliado para dirigentes, delegados, paritarios y trabajadores y trabajadoras en general, sobre el presente y el futuro de la actividad portuaria, marítima y naval a 30 años de la promulgación del decreto de 1992, que desreguló la actividad.

La conducción de la FeMPINRA, señaló que “durante los ’90 el neoliberalismo encontró su punto álgido en la desregulación portuaria y marítima por medio de los Decretos 1772 y 817/92. La liberación del comercio implicó ceder poder nacional ante el avance de las fuerzas del capital trasnacional; a partir de esta situación fue irreversible la pérdida de los convenios a pesar de la resistencia y de las luchas”.

“Después de 1992, las sucesivas políticas no objetaron ni cuestionaron con sentido nacional profundo y auténtico, los argumentos esgrimidos por la desregulación que barrió con la integración de las políticas portuarias, navales marítimas y fluviales de nuestro país. La hidrovía Paraná Paraguay es hija de aquella etapa”, precisó la dirigencia sindical del sector estratégico para el transporte nacional.

En ese marco de revisión histórica, la FeMPINRA remarcó que “el transporte fluvial y marítimo quedo concentrado en manos de empresas transnacionales sustentadas por la rentabilidad que obtenían los armadores. Estas mismas empresas, de manera directa o indirecta, también se alzaron con el manejo de los puertos y controlaron a su antojo las vías navegables troncales. La integración vertical se producía de facto sin importar lo que ello significara para el país”.

Por otro lado, dejó en claro que “aquella integración a la “modernidad” fue sobre todo a la baja. Así: automaticidad, eficiencia, celeridad, libertad económica, significaron la retirada del Estado. Esto redundó en libre competencia en las funciones portuarias, así como cambios en la estructura laboral”.

Al mismo tiempo, la Federación que conduce Schmid, precisó que desde dicho período “se modificaron cambios, desde los horarios de trabajo hasta en las formas de contratación. De tal manera irrumpió la modalidad de la tercerización. O sea, la contratación indirecta tendiente a desarmar la solidaridad, un triunfo del empresario en ese momento”.

De esta manera, la organización sindical destacó que “esto que se relata en pasado no pertenece al universo de los recuerdos, es también presente. En las mesas de debates políticos e ideológicos suele reducirse el concepto de Soberanía Nacional a una mera expresión de buena voluntad porque no se toma dimensión de lo que implica, sobre todo para las y los trabajadores”.

Del mismo modo, la dirigencia de la FeMPINRA ponderó: “No cabe dudas que la discusión es política y que para darla con sinceridad es necesario reorganizar el Movimiento Nacional más allá de las coyunturas electorales. El programa del peronismo no está escrito en el futuro marcado por la incertidumbre, mucho menos por la doctrina del dinero”.

En esa línea reafirmó que “está en los programas que se desarrollaron en conjunto con el Movimiento Obrero, en la planificación nacional expuesta en los planes quinquenales. Cambiar la matriz productiva necesita de políticos con espíritu patriótico”.

Para la Federación “el desafío es mayúsculo, sobre todo en un contexto donde la geopolítica tiene incidencia determinante en el manejo de las economías nacionales. Establecer un programa estratégico a largo plazo desde la mirada nacional sería avanzar sobre un terreno que ha sido enlodado y que ha prescindido de la mirada de las y los trabajadores”.

“Hoy nos volvemos a encontrar en el estadio pre-peronista donde la industria naval y la marina mercantes, por ejemplo, no forman parte del patrimonio nacional. Esto, representa la pérdida de millones y millones de dólares en términos anuales”, enfatizó la conducción de la organización.

Por último, estimó: “¿Hasta cuándo la dirigencia política del campo nacional continuará mirando para el costado? Mientras tanto no se despeje este interrogante seguiremos debatiendo sobre el estado ruinosos de la economía nacional en nombre de intereses cada vez más distantes de las realidades populares”.

 

 

 

 

28/6/2022

Subir