Producciones AGN

A 22 meses del hundimiento del buque Repunte los familiares exigieron “Justicia, Verdad y Pericias”.

A 22 de meses del hundimiento del buque pesquero Repunte, familiares de los trabajadores desaparecidos en el mar se movilizaron en la Ciudad de Mar del Plata y en Puerto Madryn para reclamar: “Basta de muerte de tripulantes”. 

Gabriela Sánchez, referente de Ningún Hundimiento Más y hermana del capitán Gustavo Sánchez, señaló que “con respecto a la causa la verdad que se está moviendo, lenta, pero se va moviendo, estuvo nuestra abogada en Rawson mirando el expediente, se van a presentar ahora todos los informes, estamos esperando que presenten la pericia desde la Armada, la pericia que se hizo por la mitad, luego nosotros, lo que le estamos pidiendo al juez  es que se vuelvan a hacer las pericias para completar lo que no se pudo hacer”. 

“En ese momento los buzos no pudieron bajar, entonces toda la parte que se tenía que filmar del barco no se pudo filmar; avanzamos en algunos testigos que fueron a declarar y otra cosa, muy importante para nosotros, es la que tiene que ver, no tanto con la causa, pero sí con nuestra lucha es que el día miércoles vamos a estar en el Senado porque se va a tratar el proyecto de renovación de la flota”, precisó Sánchez.

En tal sentido la referente de Ningún Hundimiento más puntualizó que “en enero de este año vino Macri a Puerto Madryn a hablar con los empresarios y presentó un proyecto de un DNU que luego lo sacó en febrero,  el título es “modernización de la flota” pero lo que nosotros decimos es para traten  todo, porque es un DNU que se va a poner en vigencia en el 2040; no le encuentro lógica, es justamente para frenar estos proyectos”. 

La hermanda del capitán del Repunte, en diálogo con la prensa, sostuvo que  “hemos trabajado muchísimo y varios senadores decidieron seguir adelante con el proyecto que se estaba discutiendo en la Cámara de Senadores y está bastante consensuado así que el miércoles vamos a estar ahí, y seguimos trabajando en muchas áreas”. 

“Las familias de los desaparecidos en el mar tienen una realidad negra, porque por ejemplo hoy a 22 meses Irene  Guerrero, viuda de Arias,  no tiene el certificado de presunción de fallecimiento, entonces ella no puede tener una pensión, no puede tener una obra social. Está haciendo un duelo complejo, terrible y en total desamparado, el desamparado del Estado” subrayó Sánchez.

Las familias reclamaron “justicia, verdad y pericias” por a Silvano Coppola; Jorge Luis Gaddi  y José Ricardo Homs, Horacio Airala; Néstor Paganini; Claudio Islas; Fabián Samite; Isaac Cabanchik; Gustavo Sánchez (capitán) y José Omar Arias.

 

Fuente: El Chubut.

 

Subir