El Sindicato Obrero Marítimos Unidos, que lidera Raúl Durdos, comenzó este miércoles un plan de lucha que incluye trabajo a reglamento, en las empresas nucleadas a la Federación de Empresas Navieras Argentinas, en demanda de una recomposición salarial del 45 % y como negativa a negociar convenios a la baja, indicaron desde la organización sindical.
Daniel Mereles, Secretario Adjunto del SOMU, informó que “el trabajo a reglamento implica trabajar solo las 8 hs. reglamentarias y no las 11 o 12 hs., según el convenio colectivo por horas extras. Estamos en nuestro derecho de ejercer esta legítima acción frente a la intransigencia empresaria y su presión para entregar derechos laborales utilizando la negativa de reabrir la paritaria; todo producto de las erráticas políticas del gobierno nacional”.
El pasado lunes 10 de diciembre el SOMU realizó una multitudinaria movilización a la sede de la Secretaría de Trabajo, ubicada sobre la Avenida Callao en el centro porteño, en reclamo de mejoras salariales. Durante la ronda de negociaciones la FENA se negó a otorgar un aumento que permita la recomposición salarial de los trabajadores marítimos.
Fuentes gremiales precisaron que la medida de protesta afecta a los buques remolcadores, petroleros, containeros y barcos de empuje, nucleados en la FENA. En este contexto, las negociaciones pasaron a cuarto intermedio hasta el próximo viernes 14 de diciembre. Cabe destacar que dicha mesa la integran diverso sindicatos del sector.