*Por Redacción
Los trabajadores de Tandanor conmemoraron el día de la Industria Naval con un acto en la puerta de la empresa, donde hace un mes resisten contra 23 despidos en la Carpa de la Dignidad Portuaria. Del encuentro participó el titular de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina, Juan Carlos Schmid, junto a representantes sindicales, políticos y sociales.
En ese marco, Schmid, miembro del Triunvirato que conduce la CGT señaló que “es lamentable, que a lo largo de los años, la política no ponga en el radar una industria de estas características. Nuestra pelea no es únicamente reivindicativa por el convenio, por la reincorporaciones, por los despidos, por las patoteadas de patronales que no tiene que ver con esta visión que sentimos como argentinos. En realidad, lo que nosotros estamos haciendo es un planteo profundo sobre la necesidad de que esto forme un plan estratégico para el país”.
“La pelea es para que haya trabajo y para que ese trabajo sea ejecutado por manos argentinas. Sé que en un momento hubo un intento de la patronal para confundirnos, de manosearnos. Nosotros no vamos a iniciar ningún diálogo que tenga que ver con el manoseo de nuestra organización de base. Vamos a respetar siempre lo que digan los compañeros”, manifestó Schmid.
El dirigente concluyó: “Lo que va a ocurrir el próximo 25 tiene que ver con un zamarreo a la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, al Presidente de la Nación, para que él sepa que si no hay plan B, nosotros tampoco tenemos plan B. Si no hay modificación del modelo económico, no vamos a soportar que se siga verdugueando a nuestra gente. Y si no hay tregua contra el aumento de los salarios, si no hay tregua en el aumento de los servicios públicos, si no hay tregua en los despidos y en las suspensiones, si no hay tregua en el cierre de la educación y la salud para nuestro pueblo, tampoco va a haber tregua por parte de nosotros. Tampoco va a haber tregua por parte del pueblo trabajador”.
Jonathan Pucheta, Secretario General del SITTAN, sostuvo que “hoy, los trabajadores de la Industria Naval estamos de pi y en lucha y así vamos a continuar. No nos van a doblegar, no nos van a desunir, porque ésta fuerza, porque éste apoyo, es lo que día a día nos sigue fortaleciendo. No vamos a bajar lo brazos”.
El referente de los trabajadores de Tandanor aseguró que “este astillero es de los trabajadores y los trabajadores vamos a ser los protagonistas para demostrarles que esta gestión es incompetente para poder llevar adelante el funcionamiento de la empresa. Vamos a seguir dándole el apoyo a las 23 familias”.
Cabe señalar que mientras el acto se realizó con absoluta calma, el directorio empresarial dispuso un mega operativo de Prefectura dentro de la empresa como señal de amedrentamiento y amenaza contra los trabajadores. A casi un mes de notificados los despidos la única respuesta oficial ha sido la violencia, expresada en diversas formas políticas y sociales contra el Sindicato y sus trabajadores.