Por Redacción
El presidente Alberto Fernández encabezó el último jueves el acto inaugural de las obras de puesta en valor de los edificios del Instituto de Física de La Plata y el Centro de Química Inorgánica. Durante el acto se anunció la adquisición, durante el próximo año, de 36 nuevos equipos de mediano y gran porte para el CONICET con una inversión de 13.256.756 de dólares, en el marco del Programa Federal Equipar Ciencia.
Acompañado por el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la conductora del CONICET, Ana Franchi, el vicepresidente del Área Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, y el ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el mandatario nacional sostuvo que “la Argentina es una sociedad rica en conocimiento, muy rica. Tenemos científicos que son miembros de la Academia Francesa, y tenemos científicos que son, permanentemente, citadas en los textos de las publicaciones más importantes del mundo”.
Al mismo tiempo, señaló que “la Argentina que necesitamos es una Argentina donde la ciencia y la tecnología se desarrolle porque ese es el futuro de la Argentina. Y que nadie nos confunda porque es verdad que hay miradas distintas, hay quienes piensan que en este mundo que ha distribuido el trabajo como los poderosos quieren a nosotros nos tocó producir solamente producción primaria, y en aquellos años 70, cuando se hablaba de la división internacional del trabajo, nosotros estábamos en este mundo para aportar granos, carne y minerales, no para producir bienes, no para agregarle valor a todo eso, y así estamos”.
El Jefe de Estado remarcó que “estamos los que entendemos que no es así, que nosotros debemos agregarle valor a la producción primaria, y debemos ser exportadores de bienes elaborados que hayan pasado de la producción primaria a la elaboración industrial, que hayan recibido el aporte tecnológico y científico que lo hace más valioso para el mundo, ese es el modo, algunos queremos esto y otros quieren otra cosa”.
Fernández aseguró: “tengo un compromiso con ustedes, mientras yo sea presidente, el dinero que le haga falta a la ciencia y la tecnología lo voy a seguir destinando desde el Estado porque ahí está el futuro de la Argentina”.
Por último, el presidente puntualizó que confía que “esta prédica que desde hace tantos años tenemos muchos, no soy yo solo, pueda meterse en la cabeza de cada argentino y de cada argentina, porque solo así vamos a ser un mejor país, y solo así vamos a ser un país más igual, porque para ser igual hay que ser soberano, hay que ser dueño y artífice del propio destino, y eso lo podemos hacer si desarrollamos el conocimiento en nuestra Patria”.
16/12/2022