Producciones AGN

Estatales bonaerenses acordaron con el gobierno de Kicillof una paritaria global del 90 %

Por Redacción

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, y representantes sindicales de los gremios estatales, alcanzaron el último lunes un acuerdo de revisión paritaria con subas de 8 % para los meses de octubre y noviembre. El convenio salarial prevé una suba adicional del 4 % al incremento previsto con anterioridad del 10 %, de esta manera se garantizó una suba global del 90 %.

De la reunión participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el titular de la cartera de trabajo, Walter Correa;  el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús. En tanto los gremios participante fueron: SUTEBA, UPCN, ATE, FEGEPBA, FEB, AMET, SADOP, UDOCBA, UDA, AEMOPBA, AMS, SOSBA, SSP, SMHLP, APOC, AERI, SOEME, CICOP, APLA, APV, AECN, SGP, y AJB.

Asimismo, se dispuso que a partir de octubre, los montos percibidos bajo el ítem de asignaciones familiares, percibirán un aumento del 50 % en relación a septiembre. Del mismo modo, se informó que los tramos continuarán ajustándose de manera automática, de acuerdo a lo establecido en la negociación de marzo.

En ese marco, Kicillof, sostuvo que “hemos trabajado de forma muy intensa junto a las y los representantes de los sindicatos para cumplir con el compromiso que asumimos desde el primer día y garantizar que las y los trabajadores de la Provincia no pierdan poder adquisitivo”.

“Estamos abordando tanto la recuperación del salario como de las condiciones de trabajo, ya que ambas se habían deteriorado fuertemente durante los cuatro años anteriores. Impulsamos grandes transformaciones en materia de salud, educación y seguridad, reconociendo al mismo tiempo el gran esfuerzo que realizan las y los trabajadores provinciales para brindar mejores prestaciones y respuestas a las necesidades de los y las bonaerenses”, señaló el mandatario bonaerense.

En tanto, Oscar de Isasi, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, expresó al respecto que “en esta negociación nos planteamos como organización la necesidad que el aumento salarial se efectivice en octubre, noviembre y diciembre, objetivo que hemos alcanzado. Para nosotros es muy importante y por eso así lo planteamos, que haya reapertura de paritarias en diciembre para que los salarios queden por encima de la inflación en ese mes. Esto se expresa en el anuncio del gobernador”.

Asimismo explicó que “este es el piso, ya que al haber reapertura en diciembre va a haber un nuevo aumento salarial en ese mes. Claro está que venimos de tan abajo que no se resuelven los problemas salariales de los y las estatales bonaerenses, porque además, creemos que para resolverlo hay dos puntos claves que se deben seguir”.

En tal sentido, afirmó por último que “por un lado, aumento salarial en cada discusión paritaria, y por otro lado, un estricto control de precios por parte del Estado nacional. El objetivo de un nuevo aumento salarial está alcanzado, ahora el Estado nacional debe trabajar para que este no se licue mediante un estricto control de precios”.

 

 

 

 

18/10/2022

Subir