Por Redacción
Los gremios docentes porteños reiteraron, este lunes, su oposición a la iniciativa política de Horacio Rodríguez Larreta que impone la obligatoriedad, a partir del año 2022, de que los estudiantes de quinto año del secundario realicen pasantías como parte del “proceso formativo”. Marcelo Parra, Secretario de Educación Secundaria de UTE-Ctera, expresó al respecto que “recibimos el anuncio de Rodríguez Larreta y de Soledad Acuña con mucha preocupación, por lo que se dijo, por lo que sabemos y por lo que no sabemos”.
El dirigente sindical, señaló que “en principio, lo que sabemos es que una reforma de esta magnitud requiere presupuesto, requiere inversión, cosa que no se ve reflejado en el presupuesto que el mismo Ejecutivo elevó a la Legislatura”.
En ese orden, Parra, sostuvo que “otra cuestión fundamental es el tema de la obligatoria y la obligatoriedad irrumpe en la vida de los estudiantes de las y los estudiantes, irrumpe en la vida de la familia, irrumpe en la ley”.
“Hay una ley en la ciudad de Buenos Aires y una ley nacional que establece claramente que las prácticas educativas son no obligatorias. Otra cuestión, que genera mucha preocupación, es que no tenemos ningún detalle de cómo van a ser esos espacios pedagógicos, quiénes van a hacer los seguimiento de esas prácticas, qué contenido se van a desarrollar en esos espacios, que aprendizajes, qué docentes”, puntualizó el dirigente sindical de la Unión de Trabajadores de la Educación.
Parra cuestionó que la decisión “fue tomada entre gallos y medianoche, sin participación, sin información y fundamentalmente sin participación de los estudiantes, cosas a la que el Gobierno está obligado a hacer”.
El dirigentes sindical aseguró que la iniciativa larretista “se da en un marco donde los estudiantes no pueden hacer uso del ejercicio de su plena ciudadanía en cuanto a la necesidad de la participación de ellos y ellas, en términos de las reformas que los van a afectar directamente”.
Asimismo, Parra, expresó: “Por otro lado, las dudas grandes, ¿Quién puede estar en contra? ¿Quién puede objetar que las y los estudiantes tengan que tener un contacto con el mundo del trabajo y con el mundo de los estudios superiores?, ahora ¿en qué condiciones se da eso?”.
En tal sentido, el dirigente de UTE-CTRA, concluyó que “de ninguna manera nosotros vamos a concebir que esas prácticas estén vinculadas a trabajo de jóvenes y de chicas, trabajo que sea mano de obra barata, porque la escuela y su vinculación con el mundo del trabajo y el mundo de los estudios superiores, tiene que tener otra visión que es de acercarse, de generar estrategias a ese a ese mundo a los que los estudiantes van a acceder en el corto plazo”.
Fuente: Télam Radio
13/12/2021