Por Redacción
Luego de 25 años de estar al servicio de la empresa EMEPA operador de la vía navegable Paraná-Paraguay, el Estado Nacional recuperó el Balizador 562B. El acta de traspaso se firmó a mediados de octubre, en ella las autoridades empresariales asumieron el compromiso ante las autoridades de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de transferir la embarcación, entregada en comodato en 1996.
El Balizador zarpó este lunes con rumbo a Concepción del Uruguay, desde el Puerto de Buenos Aires, donde brindará servicios de balizamiento, con tripulación dependiente, en su mayoría, al Estado Nacional, así como también personal de la empresa EMEPA.
En ese marco el Secretario General de la Seccional Río de la Plata del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, también Director de Operaciones de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Roberto Milio, destacó que “con orgullo con placer estamos navegando a Concepción del Uruguay para cerrar esta primera etapa”.
Para la segunda etapa de ese proceso se busca ver a posibilidad de “enlazar la operatoria del mantenimiento, el balizamiento, que corresponde al ámbito de jurisdicción del distrito de Concepción del Uruguay. Pero la primera etapa está cumplida, estamos tripulando el barco con todo personal del Estado y con compañeros de la empresa EMEPA que son todos de Dragado y Balizamiento”, explicó el funcionario de extracción sindical a AGN Prensa.
Por otro lado, el candidato a Diputado Nacional de la provincia de Buenos Aires, por el Frente de Todos, Daniel Gollan en una mensaje dirigido a los trabajadores del sector celebró el acontecimiento de recuperación el Balizador. Para el representante político “constituye un hecho histórico ejemplo de recuperación de Soberanía. Esto se da en el marco de la nueva gestión de la Hidrovía”.
Del mismo modo, exministro de salud bonaerense, expresó en su mensaje que “asumimos el compromiso, cuando el pueblo de la provincia de Buenos Aires nos honre permitir representarlo en el Congreso Nacional, de promover y apoyar todas las iniciativas tendientes a fortalecer la recuperación y el fortalecimiento de este camino emprendido en la recuperación de la soberanía de los recursos de aguas naturales”.
Los trabajadores también expresaron sus sentimientos en la jornada que calificaron como histórica. En ese orden, el contramaestre del Balizado 562B con diez años de servicio, expresó “me da orgullo llevar el barco a la ciudad de Concepción el Uruguay para pasar a manos de los compañeros del Ministerio, la verdad que es un honor para mi”.
26/10/2021