Producciones AGN

Juntos a la par para construir una sociedad más justa.

*Por Redacción

El 8 de marzo tuvo distintas aristas que abordaron,  la lucha social encarnada por el colectivo de mujeres desde distintas ópticas. En centro cultural Frida Kahlo, de Moreno, miembros de la CTEP, como el Esteban “Gringo” Castro, el Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera Luis Cáseres y Juan Carlos Schmid, titular de la FeMPINRA y de la CATT, participaron de un encuentro donde se reivindicó el Paro de Mujeres y la luchas social que las compañeras llevan adelante en los territorios.

Como hecho simbólico miembros de organizaciones sindicales y sociales acompañaron a las mujeres en los quehaceres cotidianos del centro cultural donde funciona un comedor comunitario. Lidia Zerda es la encargada de llevar adelante al comedor, ella manifestó que el centro cultural desarrolló distintas actividades para sacar a los chicos de la calles porque en el barrio “tenemos muchos problemas de adicciones, muchos casos de abuso, muchas problemáticas tenemos en el barrio. Los chicos del barrio, a veces tienen changas y van a trabajar con sus familias”. 

 

Lidia explicó que “arreglamos la calle también, nos ocupamos de la obra pública que le correspondería al municipio y a AYSA, arreglamos los caños del agua, de la cloaca que estaban rotos, los compañeros y los papás de los chicos nos ayudaron para hacer esas cosas”. 

Por su parte y refiriéndose a la pobreza de nuestro país, Juan Carlos Schmid, señaló: “Sería muy bueno que no venga Schmid nada más. Que todos los que tienen visibilidad pública, Secretarios Generales, hombres de la política, hagan este gesto simbólico, porque al fin y al cabo este es un gesto simbólico. Nosotros nos vamos a volver a nuestros lugares, de cierto resguardo con la sociedad, con condiciones al resto de los hermanos y compatriotas que viven en estos lugares y ustedes van a seguir acá. Entonces  a mi me parece que ese gesto simbólico deberíamos forzarlo para que se multiplique. Porqué ¿que pasaría si la noticia sería que un montón de tipos getones, que salen en la televisión, estuvieran en distintos comedores populares?”. 

 

El dirigente sindical enfatizó que “nosotros tenemos que construir una sola clase, la del hombre que trabaja. No importan donde trabaje, yo estoy convencido que ese es un cambio irreversible, no importan que estén o no estén en el sindicato, forman parte de nuestro pueblo y si forman parte de nuestro pueblo tenemos que dar la pelea en la calle, en la movilización social, en esto, esto es un frente de pelea y por supuesto en el frente político. Y a la política tiene que llegar los que se ganaron los jalones en la calle. Soy de los que piensan que la mujer no tiene que estar delante nuestro, ni atrás, tiene que estar al lado nuestro para construir una sociedad más justa”. 

Luis Cáseres , titular de UOLRA, precisó que “estamos viviendo un proceso histórico donde las mujer siempre participó , la mujer siempre fue protagonista, lo que pasa es que eso no se vía. Yo siempre decía que es una pirámide, en la base las compañeras, uno recorre el país y se encuentra en todos lados con compañeras, y en la pirámide estábamos arriba nosotros los hombres. Hoy se está abriendo un proceso a nivel mundial donde la mujer está siendo protagonista de un cambio. Se vienen nuevos tiempos donde la mujer va ser el eje central”. 

 

 

Videos: Gentileza CTEP. Fotografías: Martín Tomassini.

Subir