Por Redacción
Desde Fuerza Argentina, el espacio que reúne a dirigentes del movimiento obrero, la política y distintas organizaciones sociales, se pronunciaron contra el reciente fallo dictado por la jueza Loretta Preska del tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, quien ordenó al Estado argentino transferir el 51% de las acciones de YPF como parte de una indemnización de 16.000 millones de dólares a favor del fondo Burford Capital.
“La Constitución Nacional está por encima de cualquier estatuto de una empresa privada”, afirmaron desde el espacio, al rechazar la decisión judicial que afecta directamente al control público sobre la principal empresa energética del país. Por otro lado, advirtieron que YPF “no es una sigla ni un activo financiero, sino un símbolo de nuestra soberanía energética, del control democrático sobre nuestros bienes comunes y de la voluntad popular expresada por el Congreso cuando se recuperó para el pueblo argentino el control mayoritario de la empresa”.
El pronunciamiento también apuntó contra el gobierno de Javier Milei por no defender los intereses nacionales frente a la justicia extranjera. Asimismo, desde la organización político-sindical, indicaron que “aceptar pasivamente este fallo sería permitir que el Estado argentino se someta a decisiones de una jueza extranjera, entregando así la soberanía nacional y nuestros recursos estratégicos a intereses financieros internacionales”.
Desde el espacio acusaron al gobierno de no haber actuado frente al avance judicial y vincularon esa pasividad con intereses de fondo. Expresaron: “La inacción del Gobierno Nacional permite pensar que esto tiene un tinte de negociado y configura una nueva oportunidad de seguir entregando soberanía a través de la herramienta que más perjudica a nuestro pueblo, que es el desguace del Estado”.
“No vamos a permitir que una jueza extranjera nos ordene qué hacer con nuestros bienes naturales, ni que el Estado argentino se someta ante esas decisiones, entregando así nuestra soberanía”, indicaron los integrantes de Fuerza Argentina.
Por otro lado, llamaron “al conjunto del pueblo argentino, a las organizaciones sociales, sindicales, políticas y al conjunto de las fuerzas vivas de la Nación a sostener una defensa irrestricta de nuestra soberanía”. Por último indicaron que “no hay Nación sin control de sus recursos; no hay democracia sin respeto a la voluntad popular; y no hay justicia cuando se premia la especulación por encima del interés del pueblo”.
Fuerza Argentina está conformada por diversos espacios gremiales, políticos, culturales y sociales con el objetivo de promover la discusión de políticas públicas orientadas a la construcción de una Argentina justa, libre y soberana.