Xi Jinping reafirmó el compromiso de China con la paz en Ucrania y destacó el fortalecimiento de la alianza con Rusia

Por Redacción

El presidente chino, Xi Jinping, confirmó el pasado  viernes que China mantendrá una posición coherente respecto a la crisis en Ucrania y continuará promoviendo el diálogo para alcanzar la paz, sin importar cómo evolucione la situación. En una llamada telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, Xi Jinping expresó que “los problemas complejos no tienen soluciones simples” y explicó los principios que sustentan la postura de China en relación con el conflicto.

El mandatario chino señaló: “La parte china se congratula de ver a Rusia y Estados Unidos mantener contacto, mejorar sus relaciones y promover una solución política para la crisis de Ucrania”. Putin, por su parte, actualizó a Xi sobre la situación actual del conflicto y las recientes comunicaciones entre Rusia y Estados Unidos.

El presidente ruso destacó el papel activo y constructivo de China en la búsqueda de una solución política, y afirmó: “La asociación estratégica integral de coordinación entre Rusia y China no cambiará bajo ninguna circunstancia”. Putin manifestó la disposición de Rusia a “mantener una comunicación estrecha con China”.

Ambos líderes resaltaron la confianza política de alto nivel y la coordinación estratégica entre sus países, y acordaron “promover conjuntamente un mayor desarrollo de las relaciones China-Rusia”. En el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), Xi y Putin se comprometieron a preparar la próxima Cumbre de Tianjin con el objetivo de convertirla en “una cumbre de amistad, unidad y resultados fructíferos”, además de impulsar “el desarrollo de alta calidad de la OCS”.

Compartir en redes sociales

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir