Internacionales

Venezuela gestionó la detención de Milei por la incautación del avión de Emtrasur y por violaciones a los Derechos Humanos de la tripulación

Por Redacción

El Ministerio Público de Venezuela confirmó en las últimas horas, a través del fiscal general Tarek William Saab, que gestionó órdenes de detención contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por la incautación del avión de la aerolínea Emtrasur y la violación de derechos humanos. La justicia venezolana asignó a dos fiscales especializados para que tramiten la orden de aprehensión contra los altos funcionarios argentinos.

El fiscal detalló que el avión, un Boeing 747–300M, había volado desde México y que, al llegar a Argentina, se le negó la carga de combustible. Los tripulantes decidieron entonces dirigirse a Uruguay, donde también les fue negado el combustible, obligándolos a regresar a Buenos Aires. Allí, las autoridades argentinas arrestaron a los 19 tripulantes, cinco de ellos de nacionalidad iraní. Posteriormente, tras varios meses de detención arbitraria, los tripulantes fueron liberados “en virtud de un sobre seguimiento”, según Saab, quien describió la situación como un “secuestro literal”.

Asimismo señaló, tras el arresto, la aeronave fue restringida para volar por la autoridad nacional de aviación y, con la colaboración del Gobierno argentino y un juez federal, el avión fue trasladado ilegalmente a los Estados Undios con una matrícula y bandera estadounidense. Una vez en ese país la aeronave fue desmantelada, lo que generó una “indignación total” en Venezuela. Saab solicitó a Buenos Aires y Asunción detalles sobre el asunto, pero no recibió respuesta.

La asignación de dos fiscales especializados en la materia implicó la tramitación de  la orden de aprehensión contra Javier Milei, presidente de Argentina, Karina Milei, secretaria general de la presidencia argentina y Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.

En virtud de la legislación internacional, Venezuela decidió ejercer su jurisdicción sobre delitos como “robo agravado, deslegitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir”. El Ministerio Público venezolano dictaminó que se emitan órdenes de aprehensión contra Javier Milei, la secretaria general de la presidencia argentina Karina Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Tarek William Saab calificó al presidente argentino Javier Milei como “el principal violador de derechos humanos” en su país desde las dictaduras que afectaron al Cono Sur. En una conferencia de prensa, cuestionó la moral del gobierno de Milei, al que describió como un “fascista neonazi”. El fiscal venezolano criticó las políticas de Milei, afirmó que representa un proyecto político adherido a la plataforma ultraderechista Atlas Network, la cual promueve políticas de mercado ultralibre y favorece el sionismo y el imperialismo estadounidense y británico.

Saab citó varias acciones de Milei que, según él, han puesto en peligro la soberanía argentina, como la entrega de las Islas Malvinas a potencias extranjeras, la falta de quejas ante la construcción de un puerto británico en la Antártida y la entrega de la soberanía del Río Paraná al Ejército de los Estados Unidos. El fiscal mencionó la reciente propuesta de Milei para construir una base naval en Argentina en colaboración con el país del norte, lo que para el fiscal representa  un “peligro brutal para todo el hemisferio”.

 

 

18/9/2024

 

Subir