Por Redacción
Con la participación de 50 organizaciones sindicales se llevó a cabo en Tolhuin, Ushuaia, un encuentro en defensa de la soberanía de Tierra del Fuego, del trabajo argentino y de la actividad productiva en la provincia, frente a la envestida del gobierno de Milei contra la provincia. Los representantes sindicales coincidieron en la necesidad de consolidar la unidad y rechazaron la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo libertario.
En ese marco, el Secretario General de la CGT Regional Ushuaia, Ramón Calderón afirmo que “son muchos los golpes que este gobierno nacional le ha dado al territorio fueguino”. Describió que la injerencia del oficialismo libertario afecta a la producción local y motiva cambios en la legislación laboral. Asimismo, repudió la intervención del puerto y remarcó que estas medidas “dejan a miles de trabajadores sin sustento y debilitan la capacidad de defensa de los derechos laborales”.
Por otro lado, sostuvo que es la demanda es la unidad para “defender nuestra tierra, nuestro hogar, nuestros puestos de trabajo y a las familias fueguinas”. Reafirmó que existen intereses geoestratégicos sobre la región en relación a los recursos naturales que tiene la provincia. Para el dirigente sindical se corre riesgo que perder mucho más que la soberanía si no existe una repuesta sólida por parte de las organizaciones libres del pueblo.
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, estuvo representada por el Sindicato de Guincheros Maquinistas de Grúas Móviles. Fuentes sindicales indicaron: «acompañamos la construcción de una unidad multisectorial en Tierra del Fuego, donde más de 50 organizaciones sindicales, centrales obreras y organizaciones sociales de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande se reunieron para definir una agenda común en defensa del trabajo, la industria y la soberanía fueguina».
En esa línea, la representación sindical expresó su «preocupación por las políticas del Gobierno nacional que afectan al empleo, la industria local y al puerto de Ushuaia, así como por el impulso de una reforma laboral que pone en riesgo derechos conquistados por las y los trabajadores. La unidad y la organización siguen siendo el camino para defender los puestos de trabajo, las familias y el futuro del pueblo fueguino».