Por Redacción
La Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, que conduce Rubén Fernández, denunció que la liberación del sistema aerocomercial implica la destrucción del sector estratégico para la economía nacional y pone en riesgo miles de puestos de trabajo en el país. La organización sindical pidió por la defensa de Aerolíneas Argentinas e Intercargo y por la protección de la aviación en Argentina.
A través de un comunicado, la conducción de UPSA señaló que “ante la situación actual que enfrenta la industria aerocomercial argentina, a raíz del acuerdo de servicios aéreos firmado entre Argentina y Chile , habilitando una política de cielos abiertos que permitirá, entre otras cosas que los aviones de LANTAM puedan volar libremente dentro del país, con la posibilidad concreta de reemplazar a las líneas aéreas nacionales, y de continuar con este método y ese acuerdo es firmado por el resto de los países limítrofes, la penetración del grupo LATAM en nuestro país será inmediata y total”.
“Esta decisión elimina regulaciones soberanas fundamentales y abre las puertas a grandes aerolíneas internacionales para dominar nuestro mercado, tanto en vuelos internacionales como de cabotaje (algo que ni siquiera está permitido en EE.UU.)”, explicó la dirigencia sindical.
Al mismo tiempo, expuso: “Esto, lejos de ser beneficioso para el país, Implica la entrega del mercado aerocomercial argentino a empresas extranjeras, lo cual representa un grave riesgo para nuestra economía, una desfinanciación del sistema aerocomercial nacional, (dado que dichas compañías tributarán en sus estados)”.
Asimismo, Fernández denunció que esta situación generará la “extinción de empleos para los argentinos, ya que los aviones entrarán y se irán con sus tripulaciones extranjeras, el mantenimiento se hará en sus países, donde también estarán sus áreas administrativas, comerciales, etc. generando un perjuicio masivo a los trabajadores del sector”.
Por otro lado, el titular de UPSA, señaló que “utilizarán también tarifas predatorias por el período necesario hasta quebrar a los competidores locales… Esa competencia desleal que se generará (hoy permitida por el DNU) beneficiará a un puñado de grandes empresas extranjeras, mientras que las aerolíneas nacionales, verán seriamente afectados sus ya precarios resultados hasta su probable
desaparición”.
En esa línea, remarcó que “las aerolíneas extranjeras priorizarán rutas rentables, dejando de lado las zonas menos atractivas para el turismo, lo que se traducirá en menos conectividad nacional e interconexión provincial que perjudicará el desarrollo federal del país y las economías regionales”.
De este modo, Fernández advirtió que “el Estado argentino perderá el control sobre su espacio aéreo dado que el DNU prevé que los servicios de control de tránsito aéreo pasen a manos privadas (con el riesgo que esto podría traer en actividades como narcotráfico, terrorismo, seguridad operacional, etc. especialmente en zonas de frontera y en manos equivocadas) y la capacidad de planificar estratégicamente el desarrollo de la industria”.
El dirigente sindical añadió que “la empresa de bandera nacional, Aerolíneas Argentinas, que ha logrado sanearse y funcionar sin necesidad de fondos públicos en el último año, se encuentra seriamente amenazada por esta política. Su desaparición significaría la pérdida de una herramienta fundamental”.
“Es fundamental que la sociedad argentina tome conciencia de las graves consecuencias que esta política tendrá por la sola promesa de tener pasajes “algo más baratos”, que sabemos que durará hasta que nuevas empresas monopolicen el sector y luego sean aún más caros que ahora (como ocurre actualmente con las prestadoras de medicina prepaga)”, demandó Fernández.
Por último, reclamó: “Debemos concientizarnos, movilizarnos e incidir sobre los legisladores para que reviertan esta decisión y protejan nuestra industria aerocomercial, al trabajo argentino y nuestra soberanía. No podemos permitir que se destruya un sector estratégico de nuestra economía y que se pongan en riesgo miles de puestos de trabajo. Defendamos lo nuestro, defendamos Aerolíneas Argentinas e Intercargo y defendamos el futuro de la aviación en Argentina”.
3/5/2024