Por Redacción
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el lunes que aplicará aranceles del 25 % a las importaciones provenientes de Japón y la República de Corea a partir del 1 de agosto. En cartas dirigidas a los mandatarios de ambos países, el mandatario estadounidense explicó que esos nuevos cargos serán independientes de los demás gravámenes sectoriales.
Por otro lado, Trump informó que envió cartas similares a los líderes de otros doce países: Malasia, Kazajistán, Sudáfrica, Myanmar, Laos, Túnez, Indonesia, Bangladesh, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Camboya y Tailandia. A partir de agosto, estas naciones enfrentarán aranceles que oscilarán entre el 25 % y el 40 %.
Trump detalló que los aranceles para Malasia, Kazajistán y Túnez serán del 25 %; del 30 % para Sudáfrica y Bosnia y Herzegovina; del 32 % para Indonesia; del 35 % para Bangladesh y Serbia; del 36 % para Camboya y Tailandia; y del 40 % para Laos y Myanmar.
En las cartas, casi idénticas, Trump pidió a esos líderes que comprendieran que «la cifra de las tasas arancelarias es mucho menor de lo que se necesita para eliminar la disparidad del Déficit Comercial que tenemos con su país». El presidente advirtió que si esos países aumentan sus propios aranceles, Estados Unidos replicará esos incrementos en igual medida.
Aclaró que no aplicará aranceles si las naciones o sus empresas deciden fabricar o construir productos en Estados Unidos. En tal sentido, afirmó que «de hecho, haremos todo lo posible para obtener las aprobaciones de forma rápida, profesional y rutinaria… En otras palabras, en cuestión de semanas». Agregó que si esos países «desean abrir sus hasta ahora cerrados mercados comerciales a Estados Unidos, y eliminar sus políticas arancelarias, y no arancelarias, y barreras comerciales, consideraremos, quizás, un ajuste a esta carta».
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, informó el lunes por la tarde que Trump planea extender mediante una orden ejecutiva la pausa en los «aranceles recíprocos» desde el 9 de julio hasta el 1 de agosto. La funcionaria explicó: «Por lo tanto, la tasa arancelaria recíproca o estas nuevas tasas que se proporcionarán en esta correspondencia a estos líderes extranjeros saldrán por la puerta dentro del próximo mes o se llegará a acuerdos».