Producciones AGN

Tras endeudar a los argentinos, Caputo amenazó al pueblo: “Si no se aprueban las reformas, habrá medidas más duras y la gente sufrirá más”

Por Redacción

Los equipos técnicos del Gobierno neoliberal libertario de Javier Milei y del Fondo Monetario Internacional arribaron a un principio de acuerdo para restablecer lo pactado durante la gestión de Alberto Fernández. Tras lo convenido la  misión técnica del Fondo elevará al directorio del organismo financiero las nuevas metas de lo acordado para que se habilite un desembolso de 4.700 millones de dólares.

En rueda de prensa, el Ministro de Economía Luis Caputo, el mismo funcionario que durante el 2018, bajo la tutela de la administración de Mauricio Macri contrajo la deuda con el organismo, explicó que esta “es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre que, para hacerlo tuvimos que pedirle plata a la CAF, el vencimiento de enero y el que va a venir en abril. Esos tres vencimientos suman aproximadamente ese monto”.

Acompañado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el funcionario endeudador, sostuvo por otro lado que ese necesario que se apruebe la mentada Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación. Al mismo tiempo amenazó al pueblo al argentino al afirmar que “si no se aprueban las reformas, habrá medidas más duras y la gente sufrirá más”.

Caputo explicó que si el gobierno “quisiera ir a un nuevo acuerdo y eventualmente pedir nuevos fondos, el Fondo Monetario está abierto a esa posibilidad, pero nosotros creemos que es hora que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso de gasto público”.

Por otro lado, el equipo técnico del  Fondo Monetario Internacional expresó: “Es importante destacar que han abandonado el opaco sistema de controles administrativos de importación (SIRA) y están en el proceso de abordar el gran sobreendeudamiento de los importadores, ofreciendo instrumentos cambiarios a los importadores que registren adecuadamente sus deudas comerciales”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “se ha pasado a un régimen más basado en el mercado y han abandonado el enfoque anterior de intervenir en los mercados de divisas de futuros paralelos y no entregables, al tiempo que levantan las restricciones comerciales”.

Tras ponderar el brutal ajuste realizado por Javier Milei y que recae sobre la clase media y la clase trabajadora, el FMI resaltó: “Si bien el camino hacia la estabilidad será desafiante y las condiciones empeorarán antes de mejorar, las acciones iniciales lograron evitar una intensificación de la crisis. En las etapas iniciales, la eliminación de los controles de precios heredados y la corrección del desajuste cambiario tendrán un impacto inflacionario y profundizarán la contracción de la actividad que ya está en marcha”.

 

 

 

 

 

11/1/2024

 

Subir