Opinión

“Topología de la violencia”

*Por Gustavo Ramírez

El neoliberalismo contiene en su plan estratégico un diseño de violencia y muerte. Sea por acción u omisión el macrismo, desde diciembre del 2015 hasta la fecha, ha propagado una cadena de miedo y desconcierto que no puede terminar más que en la muerte. Sandra, Rubèn y Santiago Maldonado son el testimonio dramático, trágico y doloroso, de una realidad desquiciada por un gobierno psicótico y violento.

Esa violencia junto a la especulación pedagógica, extendida por los medios empresariales de incomunicación, contribuyen a la gestación de un clima sistémico donde el miedo tiene una presencia patológica. No hace mucho se escuchó al asesor presidencial Alejandro Rozitchner, compositor rústico y tosco de abreviaturas filosóficas que abrevan en el gorilismo intelectual, sostener que el la militancia popular es lisa y llanamente fascista. Esa declaración, investida de acusación y denuncia pública, se inscribe en una topología violenta que comprende que el enemigo debe ser eliminado. Ese discurso, que muchos pueden minimizar, justifica el diseño de muerte que pregona el neoliberalismo en Argentina.

Este sábado en La Rural, donde se junta la crema oligarca para celebrarse a sí misma, el Presidente Macri desplegó su escaso arsenal discursivo para explicarle a sus socios que no habrá ningún impedimento, si es que gana las elecciones, para que estos sectores, a los que sirve con devoción, continúen enriqueciéndose a costillas del sacrifico de la mayoría del pueblo argentino. Por su parte el “campo” le exigió, al Primer Mandatario, impunidad a la hora de rendir cuentas. Al rico no se le debe exigir nada. En ese contexto, donde las señoras pitucas aplaudieron sin sacarse los guantes de cuero, el ingeniero, más genuflexo que de costumbre prometió que no habrá tregua para la generación de riqueza de los sectores privilegiados. Volvió a cargar contra los sectores populares y repitió con enfermo énfasis que estamos superando la crisis en la medida que también estamos insertándonos en el mundo.

El mundo de Mauricio Macri es producto de la fantasía mitrista que deviene en un sueño distópico. Está claro que bajo el domo de su microcosmos el Presidente se ve a sí mismo como un profeta del libre mercado y un fiel perro faldero del Fondo Monetario Internacional. El Presidente hizo un acto de campaña en La Rural donde no tiró cifras al boleo e hizo promesas que no ponen en eje el contexto nacional, regional e internacional que atraviesa la Argentina. Macri està mirando un serie de Netflix que él produjo pero que no entiende.

La transferencia de riqueza depredó el estado de bienestar de millones de argentinos. Ese canibalismo económico generó hasta el momento más de un 34 % de pobres y superó el 7 % de indigentes en el país. Bajo el halo de los autores de “lo peor ya pasó”, el ingeniero, repitió que estamos superando la crisis con crecimiento pero el único dato que se observó en esa dirección, durante los últimos días, fue el del crecimiento de su patrimonio en un 51 % y el de su Ministro de Economía en un 80 %. Como si esta desproporción no fuera suficiente, Marucio, blanqueó que tiene en su haber bonos de deuda argentina, en tanto Dujovne, es ex cadete económico de Clarín, posee su patrimonio en el exterior.

La topología de la violencia instruida por el gobierno, a través del protocolo discursivo,  se afianza en la mentira como constructora de verdad patológica. El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, elaborado por los equipos técnicos de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, indicó que “la región crecerá este año solo un 0,5%”. Segùn dichas mediciones “a diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2%, América Central 2,9% y el Caribe 2,1%”.

La timba financiera propició el escenario para beneficiar a las entidades financieras, Macri y su política económica se comen millones de dólares para satisfacer las demandas de los bancos. El informe de la CEPAL estimó que en abril de 2019 el BCRA comenzó a realizar subastas de dólares por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda por un monto diario de 60 millones de dólares, hasta alcanzar una cuantía acumulada de 9.600 millones de dólares proveniente del crédito stand-by del FMI”. ¿Cuántos niños en situación de extrema pobreza podrían ser alimentados con 60 millones de dólares diarios?

“En el primer trimestre de 2019 el PIB mostró una profundización de la tendencia recesiva, experimentando una caída del 5,8% interanual y del 0,2% trimestral en su medición sin estacionalidad. Por otro lado, en los primeros cinco meses del año el Índice de Producción Industrial manufacturero se redujo un 9,8% interanual, y el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró un descenso del 8,9% interanual en igual período. Se destaca la pronunciada caída de la utilización de la capacidad instalada de la industria, que en los primeros cinco meses de 2019 alcanzó un promedio del 59,4%”, informó la CEPAL.

Los datos siguen en rojo cuando se trata de observar la evolución negativa de los salarios que “cayeron un 6,9% en el promedio de 2018 (12,2% interanual a diciembre), según datos del INDEC. Los salarios del sector privado registrado tuvieron un descenso de un 6,3%, los del sector público un 7,6% y los del sector privado no registrado un 7,3%. El salario mínimo, vital y móvil registró una reducción del 11,7% en términos reales, y las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares cayeron un 8,2%. En junio de 2019, el salario mínimo se ubicó en 12.500 pesos (285 dólares) y el haber mínimo jubilatorio en 11.528 pesos (263 dólares)”.

 Los datos de la CEPAL confirmaron que “la tasa de desempleo aumentó, pasando del 7,2% en el cuarto trimestre de 2017 al 9,1% en el cuarto trimestre de 2018. Según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el empleo registrado cayó un 1,7% interanual en diciembre de 2018, lo que obedeció principalmente a la disminución (2,1%) del empleo asalariado privado. A nivel sectorial, la caída del empleo asalariado privado tuvo lugar principalmente en la industria manufacturera, en la que descendió un 5,1%. En el primer cuatrimestre de 2019 la caída interanual del empleo registrado fue del 1,7%, y en el primer trimestre de 2019 la tasa de desempleo aumentó hasta el 10,1% (frente al 9,1% de igual período del año anterior)”.

 Con pésimo sentido del humor; Macri expresó en la Sociedad Rural que “queremos vivir en una democracia sin mafias, donde se recupere la plata que nos robaron”.  Seguramente algún lector desprevenido pensará que el Presidente hizo gala de cierta autocrítica, pero en realidad no se refería a él o a sus funcionarios.

 Esta dinámica de la violencia social demuestra que el campo nacional y popular no se puede quedar solamente con la disputa electoral. Ganar las elecciones en octubre es el primer paso de un largo camino que tiene que conducir a la derrota definitiva del neoliberalismo. Pero una cosa es la proclamación cómoda en la redacción de un artículo de opinión y otra la realidad efectiva. El Movimiento Nacional tiene un enorme desafío por delante, Retomar el sendero de la Comunidad Organizada con una participación estructural de las Organizaciones Libres del Pueblo no parece estar en la agenda inmediata de los candidatos propios. Si bien Alberto Fernández habla de la recuperación del mercado interno, de inyectar dinero en el bolsillo de la gente, resta saber cómo se recuperará la salud social de las víctimas del modelo actual.

Estamos inmersos en un punto de inflexión donde no hay márgenes para los errores y mucho menos para las tibiezas. Macri, como exponente del neoliberalismo, ha dado sobradas muestras de que su plan es la profundización de la crisis. Lo que incluye mayor concentración de capital en manos de unos pocos y mayor producción de pobreza e indigencia. El Movimiento Nacional no puede quedar engrapado en las trampas internas que promueve la agenda de los mentados clanes progresistas.

La agenda urgente obliga a pensar como se le devuelve la dignidad a millones de compatriotas que fueron descartados por el modelo neoliberal, qué tipo de trabajo se va a promocionar para recuperar el mercado interno y quiénes serán los sujetos históricos que llevarán adelante la transformación nacional.

 

 

*Director Periodístico de AGN Prensa Sindical

Subir