Producciones AGN

“Tenemos que ser capaces de construir una convivencia democrática que nos falta, que no hemos sabido construir en todo este tiempo”

Por Redacción

Como es tradicional cada 25 de Mayo, el Presidente Alberto Fernández participó este último jueves del  Tedeum que en la Catedral Metropolitana ofreció el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Poli, con motivo de la conmemoración 213° de la Revolución de Mayo de 1810 que derivó en la conformación de la Junta Patria.

En ese marco el Cardenal recordó que en los revolucionarios de Mayo “en un tiempo de desconcierto y confusión, se mantuvieron unidos, en un ideal que les permitió superar diferencias y perseverar firmes en la convicción de asumir la representación de un pueblo ya maduro, para regir sin tutelas una patria independiente y soberana”.

Al mismo tiempo, remarcó: “El 25 de Mayo no es un feriado más para los argentinos, sino que es el acontecimiento constitutivo de nuestra identidad que obliga a volver a recordarlo y a pasarlo por el corazón. Si no recordamos agradecidos de dónde venimos, difícilmente podremos avanzar hacia dónde queremos ir como Nación”.

Sobre el presente, el Cardenal expresó, “no puedo dejar de mencionar, como demuestran recientes estudios de campo, la sensible desigualdad que existe en un amplio sector de la población más vulnerable. Es de información pública que seis de cada diez niños, niñas, y adolescentes argentinos son pobres y ese porcentaje se visualiza más crudamente si consideramos que alcanza a 8.200.000 menores de edad, de los cuales hay más de 4.200.000 con carencias alimentarias”.

Al mimo tiempo, subrayó: “Entre los nuños, niñas y adolescentes pobres, 2 de cada 10 sufren privaciones graves. Si pensamos que en esa franja etaria son aproximadamente  11.556.000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario en la escuela pública, estatal y privada, la educación, uno de los derechos fundamentales de la infancia, y a mi entender piedra basal de la democracia, enfrenta graves desafíos. Ellos son el valioso presente, y en ellos -si atendemos sus necesidades-, es posible imaginarnos un provenir venturoso para el país que todos deseamos”.

En este escenario pidió por la “unidad y el compromiso por el bien común, sin excluir a nadie”. Del mismo modo, Poli pidió “no abandonar nunca el ideal de construir una Nación fraterna, donde la amistad social supere toda división, para que podamos convivir en justicia y solidaridad”.

Por su parte, el Presidente Fernández, sostuvo que “la verdad es que es este el último 25 de mayo como presidente, en este mandato, también el suyo, querido Cardenal, con lo cual es para usted y para mí un 25 de mayo distinto. Quiero poner en valor sus palabras, de verdad, porque creo que tenemos que ser capaces de construir una convivencia democrática que nos falta, que no hemos sabido construir en todo este tiempo”.

““Primero, los últimos”, nos enseña el Papa Francisco. Yo quiero darles las gracias por esta oportunidad, que me han dado de dar estas últimas palabras, en este maravilloso Tedeum, que guardaré en mi alma para siempre”, enfatizó el mandatario.

 

 

 

26/5/2023

Subir