Por Redacción
La Comisión Gremial Interna de la agencia nacional de noticias Télam resolvió trabajar a reglamente desde el lunes 5 hasta el domingo 11 de agosto como respuesta a la negativa, por parte del Directorio de la empresa, de otorgar un aumento salarial y ante las malas condiciones laborales que padecen los trabajadores y trabajadoras de prensa en dicho medio. Como inicio de este nuevo plan de lucha los trabajadores de prensa se movilizaron, este lunes, a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
Los trabajadores de Télam informaron que “la medida fue adoptada en una Asamblea General celebrada en el predio de Tecnópolis, donde el Directorio, en medio del fragor del conflicto por despidos- montó una sede alternativa, donde tampoco existen condiciones edilicias mínimas de trabajo”.
“A pesar de que el gobierno, que se expresó a través del gerente Carlos Villoldo, impidió con las fuerzas de seguridad el ingreso de los delegados y trabajadores a la sede laboral, violando las normas más elementales de la libertad sindical, los trabajadores de todos modos concretaron la asamblea frente al edificio y dentro del predio”, explicó la Comisión Gremial Interna.
En dicha asamblea se resolvió: “Retomar desde el lunes el acampe en la Cámara del Trabajo hasta que se dicte sentencia definitiva en todas las acciones cautelares pendientes, b) disponer una modalidad de trabajo a reglamento en la semana de las elecciones, c) demandar la inmediata recomposición salarial, la reunificación de todas las sedes y el fin del trato discriminatorio a los trabajadores, d) iniciar un servicio de boletines y podcasts para visibilizar la política de desmantelamiento de la radio de Télam”.
“Durante la asamblea tuvieron protagonismo aquellas compañeras y compañeros que fueron obligados a trasladar sus funciones al predio de Tecnópolis, quienes denunciaron las pésimas condiciones de higiene y trabajo, el funcionamiento antiperiodístico en relación a las otras áreas de la empresa y el despilfarro en gastos de transporte y combustible para sostener el irregular funcionamiento de la “redacción” allí montada. La Télam del Directorio en Técnópolis no sólo funciona mal, sino que además es más cara”, concluyeron las fuentes gremiales.