Producciones AGN

Marcha de San Cayetano: “Nosotros peleamos con paz como fruto de la Justicia Social”.

Por redacción

Mas de 100 trabajadores y trabajadoras de Organizaciones Populares y del Movimiento Obrero marcharon desde San Cayetano hasta el Congreso Nacional para exponer la política de hambre y descarte que promueve el gobierno de Mauricio Macri y reivindicar el programa de las tres “T”, Tierra, Techo y Trabajo que proclama el Papa Francisco.

En una jornada histórica, para el Movimiento de los Trabajadores, miles de compatriotas salieron a la calle para dar cuenta de un acto de fe y solidaridad, mientras la crisis económica golpea a los sectores populares odiados por Mauricio Macri.  No obstante, el pueblo trabajador mostró un acto contundente en rechazo a las políticas neoliberales acordadas por Cambiemos y el Fondo Monetario Internacional.

 En diálogo con AGN Prensa Sindical, al tiempo que marchaba por la Avenida Rivadavia, Esteban “Gringo” Castro, titulas de la Confederación Argentina de Trabajadores de la Economía Popular, señaló: “Hoy es un símbolo de todos los trabajadores y trabajadoras de la economía popular y todos los movimientos popualres”. 

“Nuestro pueblo tiene un lenguaje que es con el que nos manejamos y también tiene un lenguaje simbólico. Esta  marcha es un símbolo de la resistencia a este gobierno, de resistencia a un proyecto que desarrolla una política de exterminio para nuestro sector”, explicó el dirigente popular.

A cada paso el “Gringo”, como lo llaman popularmente sus compañeros, recibió muestras de afecto de militantes populares y sindicales. En medio de los saludos y las  muestras de afecto sostuvo que “esta es la cuarta marcha y la marcha lo que está expresando hoy es la necesidad de seguir poniendo en agenda las seis leyes que están presentadas en el Congreso, de la cuales se aprobó una. Se aprobó porque no hay que poner plata. Pero nunca más se habló de ninguna de las otras leyes”. 

Castro aseguró que “nosotros las seis leyes las vamos a pelear y a seguir peleando en la calle”.  De cara a las elecciones PASO el Secretario General de la CTEP  puntualizó: “El domingo esperamos una derrota rotunda de este gobierno, eso es lo que necesitamos, que sea la antesala del final de este gobierno”. 

Pasado el mediodía, sobre el escenario improvisado en las puertas del Congreso, el “Gringo” manifestó: “Estas son políticas de hambres, son políticas de ajuste, son políticas de exterminio y de genocidio social. Nosotros no podemos avalar esto por eso estamos acá en el Congreso y sin embargo, el presidente Macr se da el lujo de hablar como si nada pasara y de hacerse el emocionado”.  

“Nosotros somos militantes populares, casi toda nuestras vidas nos pasamos organizando nuestros barrios, nos conocemos bien. La emoción, el sentimiento, parte de la lucha con los más humildes, con los más necesitados, las conocemos bien.  Un tipo como este, que jamás se acercó a un barrio, que solamente sabe dar órdenes, que jamás debe haber participado de una asamblea, que las decisiones las toma de arriba para abajo, que no nos chamuye, eso no tiene nada que ver con los sentimientos”, afirmó Castro.

El líder de la CTEP añadió que “el sentimiento popular, de los trabajadores de la economía popular, es el que da resultados, ahí donde las compañeras le dan de comer a miles y miles de pibes  en nuestros barrios. Esos lugares son lugares de salvación comunitaria y este presidente no tiene nada que ver con eso”. 

Castro concluyo su discurso con una encendida convocatoria: “Hoy venimos a decir acá, en este histórico Congreso, donde este gobierno en el 2017, cuando nos movilizamos para evitar que le saquen 100 mil millones de pesos a los jubilados, nos reprimió brutalmente, a decir que un gobierno como este no merece ser votado por ningún ciudadano o ciudadana argentina. Nosotros peleamos con paz como fruto de la Justicia Social. Los votos tienen que ser para militantes populares, nosotros no votamos patrones, que se vaya este gobierno por las urnas”. 

 

 

Fotografías: Ariel Chavez, Octavio Martín. AGN Prensa Sindical.

Subir