*Por Walter Castro
Dicen que el mejor truco del diablo es: “hacernos creer que no existe”, yo creo que el mejor truco es: “halagarnos permanentemente para que no veamos que el diablo también somos nosotros”. El día 15/07/2021 en la ciudad de Ginebra, y de manera telemática, se llevó a cabo la reunión ministerial de la OMC (Organización Mundial de Comercio) que tiene como misión la tarea de poner límites a las subvenciones dañinas en el área pesca, tarea nada fácil.
La comisión se compone por 164 países, de los cuales asistieron 128 pero solo hicieron uso de la palabra 104. La directora general de la OMC, la nigeriana Okonjo-Iweala, en su exposición fue la más sensata al recordarles a los miembros participantes que ya “llevan veinte años negociando, en otros veinte ya no habrá pescado”.
La posición está trabada en la definición de que países están o no en vías de desarrollo, ya que estos “serian” los más protegidos ante normas adoptadas por la debilidad de sus economías y el otro gran tema fue precisamente el subsidio a los combustibles que utilizan las flotas pesqueras de altura.
Según los representantes del sector armador que pudieron colar su discurso a través de ministros del área afirman que acabar con esta exención fiscal supondría que algunas flotas encararían sobrecostos de 50 millones de dólares anuales en combustibles, algo que no lo quieren ni pensar teniendo en cuenta que el 40 % de la operatividad de una compañía arrastrera radica hoy en los combustibles con el que operan sus buques.
Ahí ya se empiezan a palpar los contrasentidos y surgen los interrogantes varios, en nuestro país también existe un combustible subsidiado a través de YPF que bajo la figura del acopio o venta futura al por mayor se aseguran un precio muy inferior al del surtidor en el que confluyen el resto de los mortales y al tratarse de una venta por acopio tiene el efecto de dejar afuera a todas las compañías chicas, las que están impedidas de hacer compras mayoritarias.
Esta y otras cuestiones se plasman en beneficio de quienes tienen buques congeladores, tangoneros y factorías a los dos lados del Ecuador, la flota de altura española que abastece a Europa que opera mayoritariamente dentro y fuera de nuestra zona económica exclusiva (Z.E.E) tiene el 40 % de su actividad subsidiada o por Europa la flota comunitaria de altura o por nosotros con las empresas mixtas.
No conocemos el alcance de la mirada de los confluentes a Ginebra, de lo que si podemos dar fe es que la actividad y sus trabajadores no se han visto beneficiados en lo más mínimo en negociaciones que se dan en el seno de Bruselas y alrededores.
No sólo Argentina, ya vimos el episodio Marruecos y la zona transahariana, Mauritania, Papúa Nueva Guinea y ni hablar de las extorsiones a los países africanos como Senegal o Namibia cuando solo sugirieron rediscutir sus volúmenes de cuotas a otorgar fueron amenazados con dejarles un caos en su actividad.
Lo que nadie quiere reconocer a estas alturas es en que casillero situar a China ya que por los estándares a veces contradictorios que manejan estas organizaciones el gigante asiático cuadra perfectamente en país con su economía en desarrollo, un país que compra las empresas que le son competencia, arrodilla estados, se instala de manera dominante y hasta ejerciendo dumpin difícilmente tenga paralelos con los países sudamericanos a los que se les expolia de manera constante sus recursos con fondos provenientes de los centros de poder europeos.
Argentina a través de sus representantes fijó una posición que es realmente llamativa creo que ni por un momento escucharon a la directora Okonjo-Iweala quien fue lo suficientemente realista en su exposición afirmando que no habrá pescado que cuidar ni pescar.
Argentina “adheriría a un acuerdo para fijar una “rebaja” a los subsidios del combustible, pero siempre y cuando tanto la OMC como la ONU fijen posiciones más duras con respecto a las resoluciones referidas a las Islas Malvinas”. A ver muchachos, muchachos MALVINAS NO SE NEGOCIA, PORQUE MALVINAS “ES” ARGENTINA. A ver si de una vez por todas va entrando el concepto, no SON ni SERÁN. ES”.
Pero a los subsidios al combustible hay que oponerse por pura lógica, es de suponer que al no tener el 40 % de su operación subsidiada ya no vendrían a los confines de América, con lo cual podríamos pensar que habría más pesca para los buques nuestros, las especies tendrían más tiempo de reproducción, su itinerario de desove, reproducción y crecimiento tendría otros parámetros hoy los números son más que alarmantes.
Vamos a tomar una sola especie que está en todo nuestro litoral, pero que su adultez la alcanza al sur de nuestro país y es donde se concentran las grandes masas provenientes en una migración que arranca en Perú y es el botín de todas las grandes flotas subsidiadas, la especie calamar año 2020.
En el Pacífico mayoritariamente el control está ejercido por la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS) y en el control internacional se usan tres sistemas de tecnología el Sistema identificación inmediata (AIS) Radar de Apertura Sintética (SAR) y una imagen óptica nocturna llamada Conjunto de Radiómetros de Imagen Infrarrojas Visibles (VIIRS).
Del cruce de estos datos surge que durante la temporada 2020 sobre la especie calamar se ejerció un esfuerzo con 615 buques de enero a marzo, la pesca se concentró en la alta mar occidental de Galápagos y en toda la frontera de aguas argentinas lo que traducido en números nos arroja 876.366 hs de trabajo equivalentes a 94.559 días de pesca. El 95 % de los 615 buques exhibían pabellón de China y un pequeño grupo de buques de transporte refrigerado que acompaña a esta flota lo hace bajo bandera Panameña.
Regularidades a observar que también pasan en nuestro país 19 de los 615 buques operaron con 41 números (AIS) a la vez que estos emitían constantemente falsas posiciones, también se pudo comprobar que un solo número de (AIS) se usaba más de una vez en 47 buques diferentes, dándose por ejemplo que un buque esté pescando en aguas latinoamericanas pero el numero enunciado se encuentre amarrado en China.
Suministrar posiciones falsas, re direccionamiento o “Spoofing”, pueden hacer que parezca que la embarcación en la que están operando no está donde realmente está, 16 buques recurrieron a esta práctica, todos con bandera China.
La transferencia de capturas o transbordo tampoco es ajena a estas prácticas entre pesqueros y buques de carga refrigerada el análisis de los datos AIS muestra un número significativamente mayor de buques de carga refrigerada activos y mucho menos eventos de transbordo declarados.
En el 2020 China informó de 2930 eventos de transbordo, se trata de casi 2000 transbordos màs que los 1039 observados e identificados por AIS. Otro dato es el número alarmantemente bajo de buques de carga refrigerada identificados por la lista de embarcaciones activas un total de 12, cuando AIS identificó 41.
También hay que observar una gran discrepancia en los registros de abanderamiento: La lista activa identifica 22 cargueros registrados, pero el país de abanderamiento solo reconoce 15 (involucrados en 779 transbordos de calamar, mientras que los AIS revelaron en realidad 24 buques activos.
Si realmente quieren ayudar a los países con economías en desarrollo nada más simple que compartir los recursos con los legítimos dueños de los mismos que son los habitantes de cada país a los que estos conferencistas consuetudinarios dicen querer salvarnos, pero con este tipo de políticas terminan subsidiando a los portadores del hambre y la desigualdad en las naciones que deberían ejercer una verdadera tutela sobre sus riquezas, de otro modo seguiremos hasta nosotros mismos subsidiando la esclavitud a bordo y pagando con la más cara de las monedas de los pobres, la esperanza, de algún día volver a ver desarrollado el segmento portuario, marítimo y naval.
26/7/2021