Por Redacción
Federico Sturzenegger, confirmó este martes en Madrid que uno de los objetivos centrales del Gobierno de Javier Milei es modificar el sistema sindical argentino. Durante el Encuentro Empresarial organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la embajada argentina, Sturzenegger sostuvo que la reforma laboral busca “desarticular la estructura” sindical mediante cambios en los convenios colectivos.
“Cuando se cambia el orden de prelación, es decir, si el convenio por empresa prevalece sobre el convenio que hace el sindicalismo a nivel nacional, se desarticula esa estructura. El orden de la prelación cambia totalmente el poder. Por eso, vamos a tener que bailar si queremos hacer esto”, reconoció el agente reaccionario ante un auditorio de unos 200 empresarios y funcionarios, al responder sobre la reacción de los sindicatos frente a la reforma.
El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, calificó la modificación como un paso “imprescindible” para avanzar en lo que definió como una “federalización de las negociaciones colectivas”, alegando que las condiciones laborales deben fijarse “en cada lugar” y no a nivel nacional. Señaló que “todo el nordeste de nuestro país tiene problemas de empleo porque le imponen condiciones de Buenos Aires”.
El ex funcionario del gobierno de Fernando de la Rúa, aseveró que el plan de Milei es transferir poder de negociación hacia las empresas y debilitar a los sindicatos nacionales. De concretarse, representaría un quiebre con el modelo sindical vigente desde mediados del siglo XX, basado en la negociación por rama de actividad y la figura del sindicato único con personería gremial, amén de representar una feroz avanzada de la oligarquía contra la clase obrera.
El proyecto legislativo que servirá de base fue presentado por la diputada libertaria Romina Diez e incluye modificaciones en la jornada laboral, el régimen de indemnizaciones y la estructura de los convenios colectivos. Desde los sindicatos, advirtieron que cualquier intento de imponer estas reformas sin consenso enfrentará resistencia inmediata.
Sturzenegger aprovechó su exposición para repasar los dos años de gestión libertaria y reivindicar la “batalla cultural” que impulsa el Gobierno libertario. Con tono distendido, se refirió al “riesgo kuka” en alusión al kirchnerismo y elogió la comunicación directa del presidente a través de redes sociales. “Milei nos empodera. Yo anuncio una desregulación, la posteo en Twitter y el Presidente la retuitea. Entonces, el lobby en contra entiende que ya se jugó”, aseguró.
El mensaje del ministro fue recibido con aprobación por los empresarios españoles, que valoraron la orientación “promercado” de Milei, mientras que desde la Argentina los sindicatos lo calificaron como un intento de precarizar los derechos laborales y socavar la representación obrera. Durante su estadía en Madrid, Sturzenegger tiene prevista una agenda de reuniones con dirigentes políticos y financieros, incluyendo al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; Santiago Abascal, líder de Vox y aliado político de Milei; y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, además de participar en la Conferencia Internacional de Banca organizada por esa entidad.
Sturzenegger, confirmó de esta manera que al gobierno de Milei y a la oligarquía solo le interesa el capital y que los trabajadores queden subordinados a una estructura de esclavitud moderna. Desde distintas organizaciones sindicales aseguraron que irán a la lucha si esta política persiste.