Producciones AGN

Solidaridad Internacional Para Los Gremios Aeronáuticos Argentinos Contra Las Low Cost y La Precarización Laboral

El Frente Gremial Aeronáutico compuesto por los sindicatos  UPSA, APLA, APA, APTA y UALA, recibió el apoyo de entidades sindicales internacionales del sector en la lucha que encabezan contra la precarización laboral, la inseguridad aérea y la implementación del modelo Low Cost en nuestro país.

A través de un comunicado los trabajadores aeroportuales, de Alitalia, La Cub Traspori y AirCrew Committe de Italia,  se solidarizaron con sus pares argentinos y manifestaron que “las disparatadas políticas industriales de los gobiernos han visto el rápido y sensible empeoramiento de las condiciones laborales con reducción de salarios, de los derechos, de la seguridad y una precarización general del trabajo”. 

Las entidades gremiales solidarias con los gremios aeronáuticos nacionales expusieron que la introducción del modelo low cost generó en Italia la “quiebra y el desmantelamiento de las grandes empresas públicas del sector. Cancelación total de las relaciones sindicales, inaplicación del Estatuto de los Trabajadores y de los contratos de trabajo nacional”. 

En el mismo sentido dieron cuenta de lo que calificaron como “masacre de los salarios y derechos por parte de la empresas  que trataron de eliminar la competencia entre aerolíneas con acciones sobre el costo laboral. Precarización general. Empeoramiento y degradación de la seguridad aérea y de los servicios a pasajeros”. 

Cabe destacar que los sindicatos aeronáuticos argentinos, UPSA, APLA, APA, APTA y UALA, se declararon en estado de alerta y movilización ante la falta de respuesta, por parte del Ministerio de Transporte, al pedido de cancelación de la segunda audiencia pública que pretende otorgar rutas aéreas a las empresas de bajo costo.

Los trabajadores italianos de Alitalia han resistido con huelgas,  a lo largo del año, las políticas de apertura del mercado que pusieron en riesgo a la aerolínea de bandera. “Contra el ataque global de los gobiernos se requiere una respuesta urgente y unida de todos los trabajadores”, concluyeron los aeronáuticos italianos en solidaridad con los trabajadores argentinos.

Subir