Producciones AGN

Sindicatos de prensa solicitaron a Google Argentina que tome medidas ante la difusión de fake news, discursos negacionistas y antidemocráticos

Por Redacción

De manera conjunta el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y la  Federación Internacional de Periodistas, enviaron a una carta a Google, donde solicitaron a dicha empresa conocer las medidas que adoptó para “para limitar, desalentar o prohibir la difusión de contenidos basados en discursos de odio o que niegan o relativizan la ocurrencia de eventos violentos”.

Las organizaciones sindicales advirtieron que “en las últimas semanas volvió a cobrar vigor un discurso negacionista sobre el accionar y los efectos que tuvo la última dictadura cívico-militar, tanto sobre la población argentina como sobre la economía de nuestro país. Se derrama en varios sentidos en las redes sociales y las plataformas como YouTube”.

En la misiva, dirigida a Víctor Valle CEO – Country Managing Director, Google Argentina y a
Eleonora Rabinovich Public Policy & Government Affairs Senior Manager,  de Google, los referentes sindicales, sostuvieron que “se trata de una construcción -que por momentos parece coordinada- que niega o minimiza crímenes atroces que fueron condenados por la Justicia Argentina, que llevó (y lleva) adelante una serie de investigaciones y procesos judiciales que terminaron en condenas por crímenes de lesa humanidad y son ejemplo en el resto de la región y del mundo”.

Asimismo, la conducción sindical que representa a las y los trabajadores de prensa expuso: “Nuestro gremio cuenta con un total provisorio de 243 periodistas y trabajadores de prensa desaparecidos, cuyas historias se pueden ver en este sitio: https://memoria.sipreba.org/, que es el resultado de un trabajo constante de investigación y recopilación de esas historias de vida. Lo que nos ocurrió no fue distinto a lo que le pasó al resto de las y los trabajadores: hubo un ataque directo sobre los sindicatos y la legislación laboral”.

“Esa narrativa negacionista -que fue relevada en un informe reciente de Contextual- relativiza (y hasta festeja) los crímenes cometidos entre 1976 y 1983, y -entre otras cosas- niega abiertamente el desastre económico que provocó en nuestro país. Muchos de los efectos de esas políticas de endeudamiento externo, destrucción del salario y de la industrial local continúan hasta el día de hoy. Así lo demuestran los más serios estudios económicos realizados por los más diversos profesionales”, indicaron las y los referentes gremiales.

Por otro lado, expusieron: “Tenemos conocimiento de que Google y YouTube tomaron medidas para limitar, desalentar o prohibir la difusión de contenidos basados en discursos de odio o que niegan o relativizan la ocurrencia de eventos violentos como en Estados Unidos, Myanmar o Turquía. Todas ideas reñidas con la verdad histórica, que son generadoras de violencias y, al mismo tiempo, atentan contra la convivencia democrática del presente y del futuro”.

Las organizaciones sindicales indicaron que “sería importante, por ejemplo, enlazar esos contenidos con otros contenidos que muestren información fidedigna o que permitan entender esos discursos en un contexto más amplio, o que se habiliten auditorías sobre los efectos de estos discursos”.

En ese marco y por lo expuesto, las y los representantes de las y los trabajadores de prensa solicitaron a Google Argentina que, “en primer lugar, nos informe sobre las medidas que ha tomado a este respecto y si no hay medidas suficientes, las implemente para proteger a la población de la difusión de contenidos que niegan o minimizan los crímenes de la última dictadura cívico-militar, que llevó adelante una política de exterminio y desaparición que afectó a 30 mil personas”.

La carta lleva la firma de Carla Guadensi, Secretaria General de FATPREN, Agustín Lecchi, titular del SiPreBA y de Zulina Lainez, Vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas y Vicepresidenta de la Federación de Periodistas de América Latina.

 

 

17/11/2023

Subir