Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria, sugirió en las últimas horas, que el Estado “podría gestionar mejor a Ferrosur Roca”. Desde el comienzo del Aislamiento Social Obligatorio la empresa que lidera Camargo Correa especuló con la posibilidad de reducir los salarios de los trabajadores a partir de la presentación, hecha días atrás en el Ministerio de Trabajo, de un preventivo de crisis.
El dirigente ferroviario aseguró que “durante los años de bonanza de esta empresa, que es la dueña de Loma Negra, y que ha ganado muchísimo dinero, no hizo parte de las ganancias a los trabajadores, y ahora nos quieren hacer partícipes de las pérdidas. No lo vamos a permitir y vamos a llegar a las últimas consecuencias en defensa de los intereses de los trabajadores”.
Sasia calificó como “vergonzoso” el Preventivo de Crisis presentado por la empresa y agregó que “han pedido, hace dos años, la renovación de la concesión y hoy nos están diciendo que no pueden llevar adelante la empresa. Que devuelvan la concesión, que seguramente el Estado hará mejor gestión en este sentido”.
“Ferrosur siempre se preocupó solamente en transportar materiales de construcción, piedra, etc. Nunca abrió el mercado en el transporte donde hay sobradas muestras y solicitudes palpables de productores que quieren transportar cereal, fruta, etc. Son más de 1 millón de toneladas que demandan estos sectores y que no tienen respuesta. Nunca les interesó”, subrayó el dirigente sindical.
Asimismo Sasia expresó que es necesario conformar “una mesa de concertación amplia de todos los sectores que hacen a la producción, la logística y demás actividades, y a mover la economía argentina, como son el Estado, el sector empresario, y que esté representado todo el arco de los trabajadores, sin excepciones – remarcó- para ver ver de qué manera salimos de la crisis que nos va a dejar la pandemia, con más desempleados y con más pobreza”.
El titular de la Unión Ferroviaria destacó que “las trabajadoras y trabajadores ferroviarios que también están en la primera línea de batalla defendiendo los intereses del pueblo argentino, permitiendo que todos los trenes de pasajeros y de cargas lleguen a sus destinos y cumplan ese rol tan fundamental de nuestro ferrocarril para la sociedad argentina”.
En otro orden, Sasia hizo referencia al acuerdo alcanzado entre la CGT y la UIA que permitió establecer que los trabajadores suspendidos cobren el 75 % de sus salario. Al respecto el ferroviario sostuvo: “En primer lugar no fui convocado por CGT a participar ni opinar sobre ese acuerdo, no obstante considero que está apuntado a los sectores más vulnerables, como por ejemplo a las PyMES, para garantizar un piso de 75% del salario, dado a que la CGT no está para negociar salarios”.
“Hay actividades que están en otras condiciones y en las cuales seguramente no van a permitir rebajas salariales y van a pelear por el 100%. Nosotros peleamos para que todos nuestros representados cobren todo su salario como corresponde”, finalizó Sasia.
07/05/2020