Sindicatos

Sin escrúpulos: Gerente de LATAN Argentina aseguró “cagarse” en las normas para suspender trabajadores y “salvar” la compañía

Por Redacción

Tras conocerse un audio del Gerente de Relaciones Laborales de Latam Argetnina, Rafael Nevares, donde explicitó la intención de la empresa de suspender trabajadores, la Asociación del Personal Aeronáutico condenó  los “métodos utilizados por la empresa para reducir a la mitad los salarios de su personal, y exhorta al mismo a no prestarse a la maniobra de la empresa de firmar contratos individuales para lograrlo”.

En dicho audio, Nevares sostuvo que “no hay muchos grises  lo que se puede hacer es suspender, terminar la suspensión, volver a suspender,  pero independientemente de eso, estamos en una situación muy complicada, necesitamos salvar la compañía y en ese camino probablemente haya alguna norma o alguna cosa que no vamos a poder respetar”.

La organización sindical, por su parte, denunció que “como en las peores épocas de los años noventa, y fiel a su tradición antisindical y de precarización de las condiciones de trabajo y salario en todo el mundo, LATAM  insiste en querer quebrar la voluntad de cada empleado y empleada de la misma, obligándolos a cargar con el peso de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19”. 

Desde APA añadieron que la “estrategia  tuvo éxito en otros países pero no en la República Argentina. Sin ningún escrúpulo, la empresa utiliza como argumento que dichos métodos cuentan con el aval del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, lo que ha sido desmentido por funcionarios de dicho organismo. Ningún contrato individual deberá homologarse sin acuerdo del sindicato y APA claramente se opone y se opondrá a los mismos”. 

“Denunciamos también que esta presión sobre sus trabajadores forma parte de la estrategia general que LATAM ha venido aplicando cuando sus CEOs dictaban la política aérea bajo el gobierno de Cambiemos, y que apuntaba a desmantelar gradualmente sus operaciones en Argentina para trasladar el corazón del negocio aerocomercial y sus ganancias a sus sedes centrales en Chile y Brasil” expresó la conducción del sindicato.

Por último la fuentes gremiales precisaron que “APA, como parte de los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, al oponerse a esta burda maniobra reitera su compromiso permanente con los intereses de los trabajadores y trabajadoras de LATAM y de defensa de un trabajo aeronáutico digno, con las mejores condiciones laborales y salariales”.

Nevares, en una actitud soberbia, prepotente, aseguró que de ser necesario vulnerará derechos y se pondrá por encima de la ley. El Gerente dijo: “Si yo tengo que salvar la compañía y me tengo que cagar en alguna norma lo voy a hacer, como si tengo que darle de comer a mi familia y no tengo otra opción de salir a afanar, lo voy a hacer”. Así actúa el empresariado anti-trabajador en nuestro país, sin sensibilidad alguno y creyéndose plenamente impune.

 

 

30/04/2020

Subir