Por Redacción
Con la organización del Secretaría de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo, que encabeza Julio Piumato, se presentó en el Salón Felipe Vallese el libro “Pensamiento de Ruptura” del pensador argentino Alberto Buela, editado por el Centro de Estudios Estratégicos Sudamericanos. Del encuentro, junto al dirigente sindical y al autor, participaron la Licenciada en Letras y escritora, Icial Recalde y el Profesor en filosofía, Diego Chiaramoni.
En su presentación, Buela se mostró agradecido por dar a conocer la edición en “la casa de los trabajadores”. Al mismo tiempo remarcó que la suya “es una historia vinculada al movimiento obrero”. Del mismo modo afirmó que “los Secretarios Generales tienen que decidir en un estado de excepción permanente porque tienen que resolver”.
De larga trayectoria como actor activo del pensamiento nacional, Buela es uno de los principales exponentes de la filosofía argentina. Funcionario en el tercer gobierno de Juan Domingo Perón, participó en 1981 del primer encuentro de la Pastoral Social en Mar del Plata junto a dirigentes como el Agustín Amicone, Saúl Ubaldini y José Rodríguez. En la década de los ’90 se integró con Julio Piumato, Horacio Ghilini y Hugo Moyano al MTA. A comienzos del nuevo siglo su participación fue fundamental para la creación del CEES.
“Estamos desglosando el camino y la enseñanza de la metapolítica”, a la cual definió como “el estudio de las grandes categorías que condicionan la acción política”. En tal sentido, en un reciente artículo publicado por Nomos, Buela señaló que “a esta tarea, la forma óptima de acceder es a través del ejercicio del disenso, que no es otra cosa que la capacidad metodológica y existencial de proponer otro sentido a lo dado y aceptado por el statu quo reinante”.
“La política debe de estar al servicio de lo político. Si lo político (un proyecto de nación) desaparece y es sustituido por lo económico, como tiende a suceder hoy, la soberanía colectiva se extingue”, afirma magistralmente Javier Esparza. Lo político radica en el poder, y este se expresa a través “la decisión” y se funda en la autoridad. La política es práctica, es un arte todo de ejecución, dijera Perón”, escribió Buela.
Por último precisó que “la metapolítica se ocupa fundamentalmente de las categorías que se presentan neutrales políticamente (derechos humanos, progreso, homogenización, multiculturalismo, etc.) al par que desenmascara intereses de grupos o lobbies que intervienen en el poder. Esto último lo hace cuando trabaja sobre la criptopolítica”.
7/9/2021